Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Economía

Los votantes de Unidas Podemos, PSOE y Ciudadanos apoyan una mayor intervención del Estado en la economía

Los simpatizantes de Unidas Podemos y PSOE, 77 y 72% respectivamente, son los más favorables a una política económica keynesiana

Los votantes de Unidas Podemos, PSOE y Ciudadanos apoyan una mayor intervención del Estado en la economía

U.H.- El mantra neoliberal con el que se gestionó la crisis financiera de 2008, consistente en convertir al Estado en mero espectador de la economía ante la desigualdad, desempleo y empobrecimiento de familias, autónomos, empresas y trabajadores, mientras se salvaba a los bancos con dinero público, parece que no es la receta preferida por los españoles para salir de la recesión económica provocada por el COVID-19.

Según una encuesta, elaborada por Sináptica y publicada por Publico.es, casi 6 de cada 10 españoles, el 54%, sería favorable a las medidas intervencionistas del Estado, encaminadas a aumentar la inversión pública para impulsar la demanda interna, la recuperación y el crecimiento frente a un sector privado muy castigado por el golpe del coronavirus.

Por edad, los jóvenes entre 18 y 34 años serían los más favorables a un papel protagonista del sector público en la gestión de la crisis provocada por el coronavirus, seguido del tramo entre 50 y 64 años, quienes apoyarían en un 56,6% una política económica keynesiana para hacer frente a la caída pronosticada de un 10% del PIB de España.

Un 52,2% de quienes tienen entre 35 y 49 años apoyan la intervención económica del Estado, mientras que las personas mayores de 65 años serían las menos favorables con un 47,1% de apoyos a que el sector público sea el dinamizador de la economía en tiempos de crisis.

Por partidos

Los votantes de Unidas Podemos serían los más favorables a que el Estado intervenga directamente frente a los del PP que estarían en el polo opuesto al de los electores morados.

El 77% de los simpatizantes de Unidas Podemos y el 72% de los del PSOE estarían, por tanto, conforme con una política económica progresista, siendo también mayoritaria esta opción incluso entre los votantes de Ciudadanos, que aplauden en un 46% medidas contrarias a las del ideario del partido naranja que lidera Inés Arrimadas.

El 37% de los votantes de Vox y el 34% de los del PP reclaman menor intervención del Estado, de acuerdo con la ideología de los partidos de derechas, frente al 32 y 22%, respectivamente, que abogan por mayor papel protagonista del sector público en la salida de la crisis.

La encuesta ha sido elaborada por el instituto Sináptica, entre el 28 de abril y el 4 de mayo de 2020, con una muestra de 1.001 entrevistas online, distribuidas por sexo, edad, tamaño y comunidad autónoma, con un error previsto del 3,1%.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA