fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

La Librería

Macarras interseculares (Iñaki Domínguez)

Macarras interseculares (Iñaki Domínguez)

Iñaki Domínguez no sólo ha dado a los macarras de Madrid la oportunidad de llevar sus andanzas a un libro; también les ha llamado interseculares, porque han vivido a caballo entre dos siglos –el XX y el XXI–, sí, pero también porque así, con esa rimbombancia, tan aplicada a literatos o cineastas, los acerca al ámbito de lo cultural. Precisamente, plasmar en papel los mitos callejeros del último medio siglo en Madrid y elevarlos a la categoría de cultura es el principal objetivo de ‘Macarras interseculares. Una historia de Madrid a través de sus mitos callejeros’, que saca a la luz una historia secreta para la mayoría y hasta ahora reservada, como mucho, a las crónicas de sucesos.

Para hacerlo, Domínguez ha entrevistado a un total de setenta personas que van desde los fotógrafos Alberto García Alix y Miguel Trillo hasta los exboxeadores Juanma el Terrible y Dum Dum Pacheco –pandillero, preso, legionario y boxeador; por ese orden–, pasando por el Francés. “Al Francés todavía hoy le va la marcha: por ejemplo, cuando se encuentra con algún potencial estafador, llama a la Policía y se ofrece como cebo para esos estafadores, porque digamos que no es precisamente miedoso, sino una persona a la que le gusta el riesgo y las emociones fuertes, lo mismo cuando era un chaval que ahora”, dice Domínguez sobre “uno de los miembros originales de la Panda del Moco”, a la que el autor considera “predecesora de los Miami”.

No todos los entrevistados son macarras –aunque sí la mayoría de ellos–, pero todos tienen calle y conocen bien a los macarras, sea lo que sea un macarra, porque a finales del siglo XX era un insulto –la Real Academia Española sigue reservando el término para las cosas vulgares y de mal gusto y para las personas agresivas y chulescas– y a principios del XXI muchos artistas de muchas disciplinas aspiran de alguna forma a serlo. O al menos a parecerlo.

En cualquier caso, ‘Macarras interseculares’ es –como suele decirse ahora– transversal, pues la inmensa mayoría de sus protagonistas son masculinos, jóvenes y urbanos, pero pertenecen a todas las clases sociales, y es que por las páginas del libro pasan lumpemproletarios de los poblados del extrarradio donde la heroína campó a sus anchas, pero también pijos adinerados y amigos de lo ajeno e incluso jóvenes franquistas –hijos de viejos franquistas– aficionados a las artes marciales y muy bien conectados con los gimnasios de la Transición del franquismo al régimen del 78.

Es difícil separar Madrid de sus macarras –casi tanto como separar esos macarras de Madrid–, y es que los macarras han aportado a Madrid –y muy especialmente a barrios como Vallecas, Concepción o los del centro: Chueca, Malasaña, La Latina o Lavapiés– buena parte de su identidad, tan vinculada a esa chulería de larga tradición que aporta solera, autenticidad y un punto de riesgo –y en ocasiones de peligro– que le hace a uno sentirse vivo y viviendo en el mundo real.

Iñaki Domínguez conoce bien lo macarra –eso que siempre está danzando sobre la delgada línea que separa lo socialmente aceptado de la marginalidad… y que no siempre logra mantener el equilibrio– porque, como el Eloy de la Iglesia de ‘La estanquera de Vallecas’ o el Joaquín Sabina de ‘Pongamos que hablo de Madrid’, conoce bien la ciudad y sus noches, sus tugurios, sus excesos y esos variopintos especímenes a punto de desaparecer del mapa –al menos en su versión más castiza– que un día desfilaron, libres, por los garitos de Doctor Fleming, por las plazas de Malasaña o por las corralas de Lavapiés, cada uno con su apodo y con su panda, indómitos y mimetizados con esa ciudad que un día te mata y al día siguiente vuelve a darte la vida.

 

Título: Macarras interseculares. Una historia de Madrid a través de sus mitos callejeros

Autor: Iñaki Domínguez

Editorial: Melusina

Número de páginas: 460

Precio: 19,90€

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes