fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Madrid: Adoctrinamiento sí, Feminismo no.

El Gobierno de Díaz Ayuso censura la visita de la Ministra de Igualdad a un Instituto Público dando en cuestión de horas dos justificaciones diferentes

Ayer en medio de ataques muy graves al feminismo sucedió uno del que deberíamos hablar mucho y del que deberíamos hablar más. La presidencia de la Comunidad de Madrid vetó la presencia de la Ministra de Igualdad Irene Montero, a una visita que tenía programada en el contexto de las actividades en conmemoración del 8M. Se trataba de una visita al Instituto de Educación Secundaria Gómez Moreno, un centro público del barrio madrileño de San Blas cuya Comisión de Igualdad formado por profesores, alumnas y alumnos, querían mostrar a La Ministra y la Secretaria de Estado de Igualdad, el trabajo realizado en la Comisión y las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. En un primer momento, la Consejería de Sanidad envía al centro una carta para no autorizar esta visita esgrimiendo "motivos sanitarios" para su negativa a este acto pero tras conocerse la noticia de esta negativa de la Comunidad al Centro a través de eldiario.es, la versión de la negativa cambió y fuentes de la presidencia de la Comunidad de Madrid justificaron ese veto a la Ministra y ese veto al Instituto, en la opinión de que la visita era un "acto político" en horario lectivo. "La Comunidad de Madrid no va a permitir ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar".

Últimamente oímos mucho y viniendo de la Derecha la palabra adoctrinamiento, la pronuncian mucho para referirse al otro. Hace poco cuando en muchos institutos se empezó a replicar el mural madrileño de Ciudad Lineal, homenaje a pioneras del feminismo que en vida fueron silenciadas y ahora son pintadas de negro, leí muchos comentarios que aludían a que eso era adoctrinamiento en los institutos (esto al mismo tiempo que leíamos que el mural no servía para nada, en esas mentes las dos cosas pueden suceder a la vez). Pero hablemos realmente de adoctrinamiento en la enseñanza ahora que 'Las Niñas' se ha llevado tantos premios Goya.

La Derecha cuando le dice a Montero que no adoctrine, lo que quiere decir y no puede tan directamente es "déjame seguir adoctrinando a mí". El monopolio de la doctrina lo ha tenido la Derecha a través de la religión (que es una de las maneras más potentes, como decía Maquiavelo, de hacer política). ¿Si no todos los lazos naranja contra la Ley de Educación Celáa en los colegios concertados y privados, en los colegios del OPUS? ¿Eso cuenta para Díaz Ayuso o Pablo Casado (quien arengó desde un colegió católico a iniciar esta lucha) como actividad extraescolar? "Niñas, murales de Rosa Parks, no, pero contra una ministra de la democracia española sí".

Una visita institucional a un instituto público no es adoctrinamiento. La ciudadanía con los votos nos hemos dado el consenso de que las personas que nos gobiernan y las leyes que redactan y aprueban representan a una gran mayoría. Vamos construyendo paso a paso sobre eso, el respeto a la igualdad, el feminismo, los planes de estudios, son acuerdos. Lo que se hace al margen de esto no es garante de la libertad de pensamiento.

Adoctrinamiento hace Díaz Ayuso, dando un volantazo de última hora el pasado jueves en Pleno Regional diciendo sí al veto parental alineándose con VOX para respetar que "haya padres que no quieran que sus hijos estén en talleres sobre LGTBI". Es adoctrinamiento y ataque a la escuela pública y lo hacen porque la escuela pública es la garantía más esperanzadora de igualdad, de todas las formas de igualdad. La única oportunidad que los niños y niñas tienen, y sucede cuando son muy jóvenes, de ser libres de los prejuicios de sus padres.

Pero el Gobierno de Díaz Ayuso ha enviado otro mensaje también muy perverso en el día de ayer: que a una Comisión de Igualdad de un instituto público se le puede privar de la visita de una Ministra y de una Secretaria de Estado. Se está cuestionando el derecho a reunión de los estudiantes y profesores que forman parte de esa Comisión. Es grave y es, diga lo que diga la presidenta de la Comunidad, hacer política y de la peligrosa porque atacan la igualdad y todo lo que huela a feminismo porque es la alternativa más fuerte, organizada y democrática contra las fuerzas reaccionarias y sectarias. Esto no es nuevo y las técnicas de ataque, tampoco.

En Twitter infinidad de hilos enumeran la cantidad de veces que desde el Partido Popular se visitan colegios e institutos privados y públicos para hablar de cualquier cosa en campaña electoral o fuera de ella, para atacar al Gobierno estatal o simplemente criticarlo. Una de esas visitas, viral, la del actual alcalde de Madrid a un aula donde habían niños y niñas que ya habían superado muchos prejuicios que aún Almeida arrastra, cuando una niña le pregunta ¿Qué salvarías, si solo pudieras salvar una de estas dos cosas; Notre Dame o el Amanozas? y Almeida respondió muy seguro que Notre Dame. Que sí, que el Amazonas es el pulmón del mundo, ya. "Pero Notre Dame es Europa y nosotros estamos en Europa". La cara de las niñas y niños del aula me dio esperanza. No entendían de dónde había salido aquel señor. Vamos a por una escuela pública que responda a esa pregunta diciendo que no hay por qué elegir, y que también hay que salvar el Amazonas porque el Amazonas es el mundo y nosotras somos todo el mundo.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. mochuelillo

    10 de marzo de 2021 00:06 at 00:06

    En los años 50 con el cara al sol,la leche en polvo americana,el papa a las 12h,los viernes rosario,la oje,tal y cual,creo que sí me adoctrinaban.Pero….vetar una ministra la visita a una escuela,esto se puede hacer?,en «plena democracia»?,no entiendo.

  2. ESTRELL@

    10 de marzo de 2021 08:51 at 08:51

    pues que esa señora parece que mas que una Comunidad gobierna en un circo de fantasía que había en su cabeza de chorlito.
    cuando pregunta ¿como están ustedes?
    ella misma se contesta bieeeen.
    Es la pequeña dictadura en la comunidad autónoma, para lo que interesa y para lo que no es culpa del gobierno central.

  3. Marco Guzman

    10 de marzo de 2021 09:14 at 09:14

    Esto es muy fuerte. El PP veta a una mujer el 8 de Marzo. No se trata de ser o no de Podemos. Lo del PP puede marcar un precedente muy triste. Como no me gusta lo que dices no puedes hablar con nadie. Ayer además el sr. Maroto en La Noche en 24 Hrs de TVE dijo tan tranquilo que le parecía muy bien que hayan vetado a Irene Montero. No voy a repetir lo que dijo Maroto porque es impresentable pero es que además el sr. Maroto le dijo a los periodistas que de Bárcenas él no habla, es decir, «yo te digo lo que debes o no preguntar». Por favor, ¿a dónde vamos? Es terrible, a lo mejor alguien le debe decir al PP que estamos en 2021 y no en la España de mediados del siglo XX.

  4. julian diaz garcia

    10 de marzo de 2021 17:08 at 17:08

    lo de que en este pais hay una anormalidad democratica , es la pura verdad, el vetar a una mujer con otras ideas que no son las tuyas es anormal, hay una anormalidad enorme pues en muchos paises de nuestro entorno el pp seria ilegal al decir la justicia que es una organizacion criminal y sabiendo la cantidad de chanchuyos y corrupcion que tienen, y la cantidad de millones robados

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes