fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Madrid, Barcelona y Castilla y León pasan a la fase 2 y 13 comunidades autónomas avanzan a la 3

En la fase 3 corresponde a los presidentes autonómicos las decisiones sobre la desescalada en sus comunidades

Sur Madrid coronavirus
Un hombre con mascarilla, en el barrio madrileño de Vallecas

Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León pasan este lunes a la fase 2 del plan de desescalada por el coronavirus, la Comunitat Valenciana y –en Castilla-La Mancha– Toledo, Albacete y Ciudad Real permanecen en esta fase 2 y 13 comunidades autónomas avanzan a la fase 3. Esta última etapa del plan del Gobierno central para recuperar la actividad previa al confinamiento ordenado el pasado 14 de marzo arranca este lunes y la nueva situación en todos los territorios se mantendrá en principio dos semanas, es decir hasta el próximo 21 de junio. El Ejecutivo ha atendido las propuestas de todas las autonomías.

En la fase 2 del plan de desescalada, se abre el espacio interior de los locales sólo para el servicio de mesas, con separación entre ellas y un tercio de aforo. Los cines, teatros y auditorios reabren un tercio de su aforo con butacas preasignadas. Las salas de exposiciones, conferencias y visitas a monumentos también abren con un tercio de su ocupación habitual. Los actos y espectáculos al aire libre están permitidos si congregan menos de 400 personas sentadas. También abren los centros escolares para actividades de refuerzo y menores de seis años cuyos padres acrediten que deben trabajar fuera de casa. También se permite la celebración de bodas con número limitado de invitados, las visitas de un familiar a una persona con discapacidad en residencias o viviendas tuteladas –salvo en el caso de las residencias de mayores– y se amplía la cantidad permitida de asistentes a un velatorio.

En la fase 3, las novedades son la eliminación de las franjas horarias, las reuniones de hasta 20 personas en domicilios y al aire libre, la reapertura de discotecas y de las zonas comunes de los hoteles y de los centros comerciales y el incremento del aforo hasta el 50% en cines, teatros y auditorios. Se flexibiliza la movilidad general, aunque se mantiene la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos. El comercio limita el aforo al 50% y se fija una distancia mínima de dos metros entre personas. En restauración, se suavizan algo más las restricciones de aforo y ocupación, aunque se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público.

Este lunes está en la fase 3 el 52% de la población del Estado, 25 millones de personas. En concreto, toda Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Murcia, País Vasco, Canarias y la ciudad de Melilla. También avanzan en Castilla-La Mancha las provincias de Guadalajara y Cuenca, y en Cataluña lo hacen Alto Pirineo y Arán (Lleida), Tierras del Ebro y Camp de Tarragona en Tarragona. Pasan o permanecen en fase 2 la Comunitat Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, así como la ciudad de Barcelona y sus regiones metropolitanas norte y sur, las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central y las áreas de gestión asistencial Penedès y Garraf, en el caso de Cataluña. También permanece en la fase 2 la ciudad de Ceuta. En total, el 48% de la población estatal.

Según ha avanzado el Gobierno central, en la fase 3 corresponde a los presidentes autonómicos las decisiones sobre la desescalada en sus comunidades, como por ejemplo permitir o no la movilidad entre provincias o unidades sanitarias internas. También queda en manos de los presidentes autonómicos cuyos territorios estén en la fase 3 la decisión sobre si abandonan el estado de alarma incluso antes del 21 de junio, cuando vence la última y definitiva prórroga. Sólo cuando den por concluido su plan de desescalada y, por tanto, deje de regir en sus territorios las medidas de la alarma será posible el desplazamiento a otra comunidad autónoma, siempre y cuando se encuentre también en la llamada ‘nueva normalidad’, es decir que haya abandonado también el estado de alarma.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes