Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

Madrid, Sociedad Anónima: 25 años del PP en la Comunidad

Ayer se cumplieron cinco lustros desde que Alberto Ruiz Gallardón (PP) sustituyera a Joaquín Leguina (PSOE) en la presidencia de la Comunidad de Madrid

25 años. Un cuarto de siglo. Para los que apenas superan esa edad, les sorprenderá saber que en esos días las noticias contaban que “llegaba la última generación de videoconsolas”. “Convertir el salón de casa en una sala recreativa ha sido la apuesta común de las empresas japonesas Sega, Sony y Nintendo”, escribía la periodista Marimar Jiménez en El País.

Ahora, a las puertas de la Play Station 5, hemos de retroceder algunas pantallas para entender qué es el gobierno de la Comunidad de Madrid y por qué la presidenta Díaz Ayuso sostiene con tanta seguridad según qué afirmaciones. Por ejemplo: ¿por qué insiste tanto en señalar que es “el motor económico de España”? ¿Por qué esa redundancia en el ‘Madrid is different’? Bienvenidos a Madrid: el videojuego del PP.

No es objeto de este artículo, y no lo debería ser de ninguno de estas dimensiones, encapsular (en palabras del Observatorio Metropolitano, autor del libro colectivo Madrid, ¿la suma de todos?) la “enmarañada complejidad” de la política regional. Sin embargo, sí lo es recordar algunos de sus elementos más básicos, capitales para comprender el discurso de la presidenta.

El primero: los impuestos. El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, declaró en febrero que “Madrid no es un paraíso fiscal pero es lo más alejado a un infierno fiscal en España”. Más claro no podía hablar. Es muy representativo que una persona de tan marcado perfil ideológico ocupe ese puesto. En 1996 ya era jefe de gabinete de Esperanza Aguirre. Desde 2004 a 2007 fue secretario general de FAES . Pero es en 2010 cuando comienza el “salto a la fama” de este “liberal de tomo y lomo”.

A cargo de la cartera de Sanidad, Lasquetty impulsó un plan para externalizar la gestión de seis hospitales. Los papeles contaron su dimisión, en 2014, como una victoria de la marea blanca contra las políticas de privatización. Sin embargo, mañana mismo las trabajadoras del personal de limpieza del Hospital Gregorio Marañón están llamadas a la huelga. ¿Por qué? Porque la rueda no paró. Porque, cuando dimitió, perfectamente podría haber optado por la fórmula Cifuentes: no me voy, me quedo. Y él habría dicho la verdad.

Para Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, la Sanidad no ha sido la probeta más ideológicamente cargada de este laboratorio neoliberal y neocon. Lo ha sido el modelo educativo, la segregación en el conjunto del sistema de enseñanza y el favorecimiento de la educación concertada.

Pilar Sánchez Acera, diputada del PSOE en la cámara regional, recuerda que esta desigualdad es estructural. “Mientras el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad ha crecido, la diferencia entre los madrileños también”, sostiene. “La Comunidad de Madrid, lo que inició hace veinticinco años, fue ese recorrido de privatización de servicios que ha traído desigualdad y una cierta pérdida de asegurar los derechos a todos los ciudadanos”, reflexiona Acera. “Más de un millón de personas están en una situación de pobreza o de vulnerabilidad social. Lo cual es un peligro en momentos en los que las crisis económicas se acentúan. Estamos dejando a mucha gente atrás”, lamenta. “Nos estamos pareciendo a determinados estados de Estados Unidos, donde hay gente que vive muy bien y gente que vive muy mal”, compara.

También ha sido muy claro el efecto de sus políticas en los servicios sociales. Muchos de ellos, explica Serra, han “nacido ya privatizados”. Además, se han “vendido, por no decir regalado, a empresas católicas y conservadoras que son asociaciones reconvertidas. Comparten ideario con el Partido Popular. Y a través de ellas han puesto en marcha su proyecto ideológico. Esto es realmente preocupante, ya que lo han hecho con servicios sociales que tienen por objetivo garantizar los derechos de las mujeres o de la infancia”

Acera coincide en ese diagnóstico, y pone como ejemplo que a día de hoy todavía la capacidad de una mujer de decidir sobre su maternidad corra riesgos. Se refiere, por ejemplo, a “esas campañas que se producen en frente de clínicas, con la aquiescencia de esta Comunidad”. Otro ejemplo estriba en el “no desarrollo” de las leyes LGTBIQ. “Hay artículos que no se aplican como se deberían de estar aplicando. Eso es pérdida de calidad democrática”.

Corrupción, corrupción y corrupción

La portavoz de la formación morada ve en la llegada de Aguirre en 2003 (Tamayazo mediante) un punto de inflexión clave: los sucesivos gobiernos del PP, “plagados de corrupción”, ponen en marcha una manera de entender las instituciones a dos velocidades, en la cual “unos están por encima de la ley” y alcanzan sus objetivos a través de “cadenas de favores”. Para muestra, el caso del máster de la Rey Juan Carlos.

“Tenemos el caso Gürtel, tenemos el caso Lezo, la operación Púnica, pero también diferentes casos que se han dado en Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid donde el Partido Popular impuso su ley. O el caso Aneri. Esto ha provocado una degradación institucional importante. Tenemos a Esperanza Aguirre pendiente de todos los informes que tienen que ver con los casos de financiación ilegal de su partido para conseguir amarrar esas mayorías absolutas que le permitían lo que todos hemos visto, que es privatizar y dar negocio a espacios privados a costa de estos derechos sociales. Están dando a una serie de ciudadanos de la Comunidad una serie de privilegios que se hacen a costa de la mayor parte del resto. Este es el resumen de veinticinco años”, señala Acera.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA