Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Ciencia/Tecnología

Madrid y Andalucía, obligadas a retirar decenas de miles de mascarillas defectuosas

Informes del Ministerio de Trabajo han certificado que las mascarillas adquiridas en ambas comunidades "no cumplen" los requisitos mínimos para su uso por parte de los sanitarios que tratan con pacientes de coronavirus

Madrid y Andalucía, obligadas a retirar decenas de miles de mascarillas defectuosas

U.H. - La Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid tienen que retirar sendos lotes de mascarillas que adquirieron hace unos días, después de que dos informes del Ministerio de Trabajo hayan certificado que las mascarillas "no cumplen" los requisitos mínimos para ser consideradas FFP2, las de calidad profesional y adecuadas para su uso por parte del personal de los hospitales que trata con pacientes de coronavirus. Los médicos y enfermeros se están sometiendo ahora a los test para verificar si han resultado contagiados por el virus.

Andalucía admite que las mascarillas defectuosas fueron compradas por sus delegaciones provinciales. Madrid, por su parte, insiste en que las protecciones deficientes no fueron adquiridas por su servicio central de compras sanitarias, y asegura que aún ignora su procedencia.

Madrid

En Madrid, fuentes del Hospital 12 de Octubre, donde se disparó la alarma, explican que los propios profesionales se dieron cuenta “a simple vista” y se pidió al Instituto Nacional de Seguridad y Salud, dependiente del Ministerio de Trabajo, que realizara pruebas "para verificar si ofrecen cierta protección frente a la penetración de partículas", según publica El Confidencial.

El sindicato de enfermería SATSE Madrid denuncia que el Gobierno regional, que ha sido el organismo que ha comprado estas protecciones, “vuelve a poner en peligro a los profesionales sanitarios de la Comunidad”.

Las mascarillas se repartieron por varios hospitales madrileños, además del 12 de Octubre: Puerta de Hierro, Virgen de la Póveda, Hospital del Henares (Coslada), Severo Ochoa de Leganés y Getafe, así como en centros de atención primera y residencias de mayores.

Andalucía

En Andalucía, la Junta ha retirado por ahora 16.048 mascarillas defectuosas FFP2 —usadas por profesionales sanitarios, de mayor protección—, algo menos del total suministrado de 36.350 unidades. Las mascarillas se han usado en la práctica totalidad de los centros sanitarios de Cádiz, además de en los hospitales Puerta del Mar de la capital gaditana y en los de Jerez y Puerto Real. En el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Regional (de esta misma provincia) y en las UCI del Hospital Clínico de Málaga y del Universitario Virgen de las Nieves de Granada, también han llegado estas mascarillas y ya han sido retiradas.

Fuentes de la Junta de Andalucía aseguran a el diario El Mundo que "a las mascarillas, que las compramos nosotros, se les han hecho pruebas a medida que llegaban", ante la imposibilidad de hacerlo de manera previa. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), "al ver que eran sospechosas, las envió al laboratorio del ministerio", agregan.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA