fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Malestar en el Gobierno por la acumulación de poder mediático de Ana Patricia Botín

Miembros del Gobierno de coalición critican en privado que la presidenta del Banco Santander se esté involucrando de manera muy intensa en el control de los principales medios de comunicación

“El papel de la presidenta de un banco no debería ser ese” comenta molesto un alto cargo del Gobierno después de que se haya conocido que Ana Patricia Botín maniobró para conseguir que Javier Monzón, su hombre de confianza, siguiera al frente del grupo PRISA. Monzón es también consejero del Banco Santander y presidente de Openbank.

Varios miembros del Gobierno de coalición critican en privado que la presidenta del Santander se esté involucrando en la organización y el control de las lineas editoriales de los principales medios de comunicación.

El Banco Santander posee un 4% del Grupo PRISA, dueño de El País y Cadena SER. Y además cuenta con otro 4% del Grupo Vocento, el propietario del diario ABC.

Ese modesto porcentaje no es la clave de su poder, sino su capacidad de influencia sobre el resto de accionistas.

En 2018, el Banco Santander concedió un crédito de 39 millones de euros a los Polanco para que pudieran mantener así su porcentaje del 8% de las acciones de PRISA. Un crédito cuya garantía eran las propias acciones del grupo PRISA.

El problema se ha agravado para los Polanco tras el desplome en Bolsa de su conglomerado mediático; las acciones por las que hace dos años pagaron 47 millones de euros ahora valen la mitad, por lo que la familia se ha visto obligada a volver a pedir ayuda al banco de Ana Patricia Botín.

Además, la sintonía de Botín con Felipe González es total y entre los dos son capaces de alinear, al menos hasta ahora, a la mayoría de accionistas que controlan PRISA.

Pero la influencia de Ana Patricia Botín va más allá de las acciones que posee el banco en los diferentes grupos mediáticos y de las facilidades que puede dar a otros accionistas necesitados de ayuda financiera.

La presidenta del Banco Santander tiene además el número de teléfono de todos los directores de periódicos porque su banco es muy generoso con la publicidad.

La analista Eva Orúe denunciaba este viernes esto en su cuenta de redes sociales: “quién paga la información”.

El caso que señala Orúe, corresponde a El País pero son muchos más periódicos los que necesitan el favor de la entidad financiera para no perder sus ingresos por publicidad. Incluso en periódicos serios y rigurosos como La Vanguardia o elDiario.es, encontramos noticias donde el trato al banco sorprenderá a más de un lector por su tono publicitario.

La remontada tras la crisis coge fuerza gracias al apoyo de Banco Santander” titula elDiario.es, y el “Banco Santander multiplica sus esfuerzos para hacer realidad la remontada de una economía afectada por la pandemia” titula La Vanguardia.

El Banco Santander no tiene necesidad de publicitarse en periódicos para ganar clientes, pero hacerlo le garantiza que estos medios se lo piensen dos veces antes de hablar mal del banco.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes