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Política

Malestar en el Gobierno por la acumulación de poder mediático de Ana Patricia Botín

Miembros del Gobierno de coalición critican en privado que la presidenta del Banco Santander se esté involucrando de manera muy intensa en el control de los principales medios de comunicación

“El papel de la presidenta de un banco no debería ser ese” comenta molesto un alto cargo del Gobierno después de que se haya conocido que Ana Patricia Botín maniobró para conseguir que Javier Monzón, su hombre de confianza, siguiera al frente del grupo PRISA. Monzón es también consejero del Banco Santander y presidente de Openbank.

Varios miembros del Gobierno de coalición critican en privado que la presidenta del Santander se esté involucrando en la organización y el control de las lineas editoriales de los principales medios de comunicación.

El Banco Santander posee un 4% del Grupo PRISA, dueño de El País y Cadena SER. Y además cuenta con otro 4% del Grupo Vocento, el propietario del diario ABC.

Ese modesto porcentaje no es la clave de su poder, sino su capacidad de influencia sobre el resto de accionistas.

En 2018, el Banco Santander concedió un crédito de 39 millones de euros a los Polanco para que pudieran mantener así su porcentaje del 8% de las acciones de PRISA. Un crédito cuya garantía eran las propias acciones del grupo PRISA.

El problema se ha agravado para los Polanco tras el desplome en Bolsa de su conglomerado mediático; las acciones por las que hace dos años pagaron 47 millones de euros ahora valen la mitad, por lo que la familia se ha visto obligada a volver a pedir ayuda al banco de Ana Patricia Botín.

Además, la sintonía de Botín con Felipe González es total y entre los dos son capaces de alinear, al menos hasta ahora, a la mayoría de accionistas que controlan PRISA.

Pero la influencia de Ana Patricia Botín va más allá de las acciones que posee el banco en los diferentes grupos mediáticos y de las facilidades que puede dar a otros accionistas necesitados de ayuda financiera.

La presidenta del Banco Santander tiene además el número de teléfono de todos los directores de periódicos porque su banco es muy generoso con la publicidad.

La analista Eva Orúe denunciaba este viernes esto en su cuenta de redes sociales: “quién paga la información”.

El caso que señala Orúe, corresponde a El País pero son muchos más periódicos los que necesitan el favor de la entidad financiera para no perder sus ingresos por publicidad. Incluso en periódicos serios y rigurosos como La Vanguardia o elDiario.es, encontramos noticias donde el trato al banco sorprenderá a más de un lector por su tono publicitario.

La remontada tras la crisis coge fuerza gracias al apoyo de Banco Santander” titula elDiario.es, y el “Banco Santander multiplica sus esfuerzos para hacer realidad la remontada de una economía afectada por la pandemia” titula La Vanguardia.

El Banco Santander no tiene necesidad de publicitarse en periódicos para ganar clientes, pero hacerlo le garantiza que estos medios se lo piensen dos veces antes de hablar mal del banco.

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3 Comentarios

3 Comments

  1. Agustín Montes C.

    18 de julio de 2020 00:58 at 00:58

    Como quiera que no deseaba que mis míseros 6 euros mensuales compartieran espacio de patrocinio con el pastizal de esa señora, causé baja en otra Publicación y me vine aquí.

    No sé si el Gobierno pueda: yo sí.

  2. Josu Monreal

    18 de julio de 2020 07:11 at 07:11

    Jamás tendría una cuenta corriente en un banco del IBEX. La gente no se da cuenta de lo pernicioso que puede llegar a ser un pequeño detalle como este. Ana Patricia Botín es al periodismo lo que Trump a la democracia.

  3. ALFONSO CAYUELA MARTINEZ

    18 de julio de 2020 09:53 at 09:53

    El oligopolio mediático no es sólo un entramado para hacer pleitesía y dar buenas noticias de determinados bancos. El problema es que quieren determinar la política de España. Ahora mismo es Unidas Podemos su objeto de atención. Lo sucedido en las últimas elecciones en Galicia y Esukadi también tienen mucho que ver con el «trato especial», incluida RTVE, de todos los medios privados por tierra, mar y aire contra Iglesias y su entorno. Y eso no va a cambiar, por mucho que se esté haciendo política frente a la pobreza emanada del coronavirus. Por contra, una de las virtudes del populismo consiste en utilizar las ofensivas generalizadas de los medios de comunicación para darte presencia, notoriedad y caché en la defensa de las clases populares. Hay que conseguirlo, aunque este pueblo español tiene el «chis» ya preparado para seguir la política gregaria hacia los poderosos. Son más de 80 años, desde 1939, de modelaje cultural represivo. Hay que ser más listo que los mandamases, porque la actitud de los poderes patrios no cambiará en tal que se intente cambiar lo más mínimo.

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