fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Manuel Pastrana, exsubteniente de la Guardia Civil: “Las órdenes del 23-F venían de la Casa Real, yo creo que para consolidar la monarquía”

Participó en los preparativos del intento de golpe de Estado del que este martes se conmemora el 40º aniversario.

Manuel Pastrana, exsubteniente de la Guardia Civil: “Las órdenes del 23-F venían de la Casa Real, yo creo que para consolidar la monarquía”
Manuel Pastrana, durante su entrevista en TV3

Manuel Pastrana entró en la Guardia Civil en 1971 como agente y se retiró de ella en 2012 como subteniente. Entremedias, los GAL y el 23-F. Pastrana es autor, junto al periodista Joaquín Vidal, de ‘Pastrana. En el nombre de la guerra sucia’, donde aborda entre otras cuestiones su participación en los preparativos del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, del que este martes se conmemora el 40º aniversario.

“Solamente pongo en el libro lo que yo hice del 23-F, que fue la previa del Congreso, Radio Nacional de España y Televisión Española”, explica Pastrana en una entrevista en TV3 celebrada y emitida en 2018, con motivo de la publicación de sus memorias. El guardia civil ahora retirado destaca que mantuvo “contactos” con Jaime Milans del Bosch, con Antonio Tejero y con José Luis Cortina, el “cerebro” del intento del golpe de Estado. A la pregunta de “quién ordenó el 23-F”, Pastrana responde “las órdenes venían de donde venían, de la Casa Real, me dijo a mí Tejero”. A la pregunta de “cómo se explica que Zarzuela estuviera detrás de un golpe de Estado”, responde “para mí que era para consolidar la monarquía”.

Pastrana recuerda que, durante los preparativos del 23-F –operación de la que según asegura acabó apartándose porque no estaba de acuerdo con cómo se estaba organizando–, llevó a Tejero “un aparatico pequeño para grabar las conversaciones” con sus superiores jerárquicos y cubrirse así las espaldas, pero Tejero le respondió “tú tienes deformación profesional; si no vamos a creer de dónde vienen las órdenes, pues apaga y vámonos”.

“Me llamo Manuel Pastrana y soy subteniente de la Guardia Civil. He estado infiltrado en ETA dos años y he sido el tipo que más información ha manejado sobre la organización. He mandado en el GAL y participado en el 23-F, entre otras muchas misiones del servicio. Me han disparado y he disparado, pero no he matado. Sí he prendido fuego, preparado bombas, huido, engañado y manejado mucho dinero. He decidido contar las cosas hoy, cuando la memoria sigue siendo mía”. Así presentó Pastrana sus memorias.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Josu Monreal

    23 de febrero de 2021 13:08 at 13:08

    Si este hombre dice la verdad, entonces no sería tan benevolente con los Borbones…seguramente un golpe de estado sería para echar a Suárez del poder porque no les gustaba a los militares…pusieron a Felipe González en su lugar, porque los americanos no querían una involución en forma de gobierno militar de Armada…pero según he leido el primer impulso de la casa real fue poner en el poder a Armada.

  2. SANTIAGO zamora

    23 de febrero de 2021 16:16 at 16:16

  3. Siurellet Mallorquín

    23 de febrero de 2021 20:57 at 20:57

    Roberto Muñoz Bolaños, Doctor en Historia Contemporánea y profesor de universidad, experto en el 23 F, que tanto EEUU desde 1977 y antes de que se produjera sabían que habría un golpe de Estado, como también el Vaticano gracias a filtraciones del alto mando del CESID, el comandante José Luis Cortina Prieto, que por cierto como muchos otros salió absuelto. Por cierto, la Conferencia Episcopal permaneció el 23-F «reunida y aislada» en la Casa de Ejercicios del Pinar de Chamartín.
    Que explique el «emérito» porqué dijo a Milans del Bosch por télex, después de hablar por teléfono con este «Ya no puedo volverme atrás». Podemos esperar sentados. Por cierto hoy el monarca ¿Porqué no se acirdó en ese día de los militares jubilados que pretendían ejecutar a 26 millones de hijos de puta (españoles según otros diarios).
    Está claro, nos toman por bobos, ¡¡Claro que el rey sabía que se iba a producir un golpe de Estado!! ¿Quién era el elefante blanco?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes