fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Margarita Robles bendice que una multinacional de un fondo offshore se haga con más del 70% de la principal empresa española de armas

El Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, ha bendecido esta semana una curiosa operación empresarial que va a permitir que el accionariado de la principal empresa nacional de la industria de munición, Maxamcorp Holding SL, pase a estar controlado por una empresa de multinacional de Luxemburgo, Prill Holdings SARL, cuyos dos únicos socios son empresas con sede fiscal en las Islas Caimán, según denunció Infolibre el pasado lunes.

No es la primera vez que Robles hace algo parecido: en 2019 el Gobierno del PSOE ya autorizó algo similar entre las mismas empresas, de tal forma que Prill Holding pasó a tener el 45% que tenía hasta esta semana, en la que ha pasado a controlar el 71,17% de Maxamcorp.

Como relataba Infolibre hace algunos días, el entramado empresarial de Maxamcorp Holding y sus filiales (Expal, principalmente) tiene numerosos vínculos con dirigentes políticos y ex responsables públicos de alto nivel de PP y Vox. José Manuel Vargas preside la empresa desde mayo, y fue el máximo responsable de la empresa pública AENA en la etapa de Mariano Rajoy, por tanto, de la privatización del 49% de la empresa de aeropuertos.

Además, Rafael Bardají, dirigente de Vox que actuó como enlace de la formación de extrema derecha con Steve Bannon y Donald Trump, forma parte del consejo de administración de Expal Systems (compañía que pertenece a Maxamcorp) desde 2019. Y por ultimo, también es accionista de MaxamCorp Jorge Dezcallar, director del CESID -el actual CNI– durante la segunda legislatura de José María Aznar en el Gobierno.

Las polémicas de Expal
Expal, perteneciente a Maxamcorp, ha estado involucrada en numerosas ventas de explosivos y munición a países con violaciones de DDHH. Por ejemplo, antes de la prohibición de 2010 se dedicaba a a minas antipersona y bombas de racimo (aunque según fuentes se llegaron a usar en la Guerra de Libia de 2011). Más recientemente, ya en febrero de 2020, cuando estalló el caso de la venta de armas de Arabia Saudí, se conocía que Expal tenía encargos paralizados de ventas a este país. También ha tenido relaciones con Turquía e Israel, además de otros países de la UE.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. ESTRELL@

    21 de enero de 2021 08:01 at 08:01

    este es el lado oscuro PSOE

    Yo no entiendo de política pero creo que el negocio de las armas, el negocio de las guerras es algo que los gobiernos deberían ¨controlar¨ y erradicar mucho mas en los tiempos que corren.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes