fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Memoria democrática

Margarita Robles niega la petición de retirar placas franquistas del Arsenal de Ferrol

La asociación Militares Antifranquistas dirigía una carta al Ministerio de Defensa alegando que al menos 9 calles del Arsenal de Ferrol incumplían la Ley de Memoria Histórica

Margarita Robles niega retirada calles franquistas Ferrol

Es la primera vez que militares, mediante un requerimiento formal al Gobierno, apelaban al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica para eliminar el callejero y la simbología franquista. La firmaban más de medio centenar de miembros de Militares Antifranquistas, instando a la retirada de al menos 9 placas del Arsenal de Ferrol que, a día de hoy, homenajean a miembros de las Fuerzas Armadas durante la dictadura.

La iniciativa, que parte del manifiesto presentado ante varios miembros parlamentarios, está orientada a impulsar “medidas precisas para erradicar el franquismo dentro de las FAS por humanidad y por democracia”. En la misiva alegan, junto a múltiples documentos gráficos agregados en un dosier, que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de la exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, según publica Nuevatribuna.

De ello se hacía eco el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que elevaba una pregunta a la parte del Gobierno competente. Sin embargo, la respuesta que el Ministerio dirigido por Robles ha emitido no ha cumplido las expectativas. En el mismo formato, Defensa contestaba que dicha simbología “no vulneraba” la Ley de Memoria Histórica ya que su nombramiento se produjo antes de la entrada en vigor de la norma. “No consta que existan actuaciones pendientes en el Arsenal de Ferrol en lo que afecta al cumplimiento de la citada ley”, puede leerse.

Se ha escudado en que dicha nomenclatura recuerda “a miembros de la Armada o buques con vinculación con la ciudad de Ferrol”, sin hacer referencia a su adscripción política y su herencia dictatorial. “O sea, que se mantienen nombres franquistas porque "recuerdan a miembros de buques con vinculación con Ferrol", contestaba Militares Antifranquistas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. AbuJavi

    13 de abril de 2021 22:12 at 22:12

    ¿Alguien podría esperar otra cosa de Margarita Robles?

  2. mariano tomas Fuentes Alvaro

    14 de abril de 2021 10:20 at 10:20

    Otra democrata al uso y socialita(?) La misma que firmó la sentencia del Supremo eximiendo a la iglesia de borrar de sus libros a los no creyentes que habiamos hecho la solicitud de ello pues no queriamos que nos contaran en su rebaño de fieles y que gracias a la Sra. Robles y otros togados democratas como ella la iglesia catolica sigue en lo suyo.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes