fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

María Salom: la senadora de Baleares vinculada a un PP plagado de corrupción

La exdirigente del PP balear estaba vinculada a Jaume Matas y en la isla se le recuerda por la famosa foto junto con Zaplana riéndose a carcajadas en la comparecencia de Pilar Manjón tras los atentados del 11M

Hoy, en la sesión de control del Senado, María Salom ha intentado llamar la atención con sus preguntas a Pablo Iglesias. Ha llamado tanto la atención que mucha gente en las redes ha empezado a hablar del pasado de esta senadora de Baleares. ¿Quién es María Salom?

La actual senadora fue Delegada del Gobierno en Baleares, pero antes de eso declaró como testigo por el caso del Túnel de Sóller al aparecer unos ingresos en su cuenta nominal bancaria de los sobornos probados que realizaron los empresarios implicados, aunque los delitos prescribieron tal y como declaró el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en 1997.

En este sentido, el periódico El País desveló en el año 1995 cómo "en un local que era propiedad de Izy, aquel mismo año de 1989 se instaló la sociedad de buzoneo Meydis Baleares, de la que era socia y directora gerente la diputada regionaI del PP y líder de Nuevas Generaciones Maria Salom. La policía ha documentado un pago de 400.000 pesetas, con fondos procedentes del pagaré de supuestas comisiones del túnel, a una cuenta de esta firma".

Asimismo, tal y como comentó en 2010 el periodista de Diario de Mallorca, Matías Vallés, en el juicio tomó protagonismo el fiscal del caso, desde entonces uno de los azotes de la corrupción en Balears, Joan Carrau. La sentencia acabó confirmado el soborno de 50 millones de Cuart a Cañellas a través de la Fundación Illes Balears, que aún mantiene hoy el histórico político. Uno de los ingresos se hizo en una cuenta bancaria abierta sólo un día antes por la hoy delegada del Gobierno en las islas, María Salom, que fue testigo en el caso.

Sin participación de Sa Nostra no hay escándalo

Vallés, además, recordó hace unos dos años, después de que el famoso túnel pasara a manos públicos, que el policía Fernández desarrolló un trabajo de orfebrería, que no han igualado ni sus eficientes sucesores en la brigada económica. Husmeó el destino de cada cheque. Identificó a Berastain como el atomizador de los 300 mil euros iniciales entregados por Cuart, con una suma reseñable destinada a la sociedad recién constituida por una jovencísima María Salom. Según el político del PP, en un mismo momento y en una misma oficina de Sa Nostra junto a las Avenidas, un desconocido fraccionaba los sobornos mientras el pobre conseller de Cañellas gestionaba una suma de su tía de Santander. Cuánta casualidad, pero la entidad financiera emitió un comunicado oficial para corroborar esta carambola insostenible. Así funcionaba la Mallorca de los noventa. No sirvió para nada, en cuanto Fernández destapó ante el tribunal un exhaustivo panel con la trayectoria de los cheques, todos los presentes coincidieron en una exclamación admirativa como si se tratara del mismísimo David Copperfield.

El mismo periodista del Diario de Mallorca también recordaba que fue ella la última persona que se hizo una foto con el exministro de José María Aznar y condenado por corrupción, Jaume Matas: "¿Saben cuál es el último dirigente del PP fotografiado en Madrid con Matas, después de que confesara que era un defraudador fiscal a gran escala? En efecto, María Salom".

Además, hace muchos años, María Salom reía, junto a Eduardo Zaplana y Pujalte, en la comparecencia de Pilar Manjón tras los atentados del 11M.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes