fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Más de 11 millones de mujeres sufren violencia machista en España

Así lo demuestra la macroencuesta impulsada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que ha llevado a cabo el CIS con los datos recogidos durante 2019

25N datos violencia machista

Algunos se preguntan todavía por qué es necesario reivindicar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en una cerrazón negacionista a contemplar la violencia machista como una problemática estructural, contando con representantes, incluso, en el Congreso de los Diputados. Llaman “ideología” a las más de 1000 mujeres asesinadas por el mero hecho de serlo desde 2003, año en el que comienzan a contabilizarse en España.

Según Feminicidio.net, portal caracterizado por tener en cuenta parámetros más amplios a la hora de registrar los asesinatos machistas, ya suman 80 mujeres y niñas en lo que va de 2020, datos que no paran de crecer año tras año. Según cifras oficiales, que se ciñen tan solo a los criterios recogidos por Ley que hacen referencia a parejas o exparejas, suman un total de 41.

Además, la macroencuesta sobre violencia de género también arroja resultados alarmantes. En un esfuerzo sin precedentes, se ha llevado a cabo un estudio donde se introducen variables tan novedosas como necesarias a la hora de medir esta tipología de violencia, reclamo histórico de los movimientos feministas, ampliándose el margen de edad a los 16 años y contemplándose más formas, como el acoso sexual o el reiterado, fuera del seno de la pareja.

Y efectivamente, los datos, una vez más, son demoledores: casi el 60% han sufrido violencia machista. O lo que es lo mismo, más de 11,6 millones de mujeres en nuestro país.

De 2,8 millones de mujeres que sufren violencia sexual, solo denuncian 224.000

De los 2,8 millones que declaran haber sufrido violencia sexual, tan solo el 8% han denunciado, permaneciendo escondida a ojos de las instituciones e incurriendo en la invisibilización de tamaño problema. La gran mayoría no denuncian por vergüenza, por ser menores o por temor a que no las creyeran. Los motivos que declaran para no hacerlo ponen de relieve la necesidad de implantar políticas públicas de protección donde no se señale o apele a la responsabilidad de las mujeres.

“¿Qué llevabas puesto?” o “¿Estabas sola?” o “¿Habías ingerido alcohol?” son preguntas habituales que se realizan, desde comisarías hasta medios de comunicación, cuando sale a la luz un caso de violencia sexual. Sin embargo, los datos que arroja la encuesta evidencian que un 99,6% de los agresores son hombres, por lo que la problemática se centra bajo el mismo denominador común, algo que obliga a modificar la perspectiva desde la que se aborda.

Las características físicas de las mujeres nunca propician las agresiones sexuales, no hay ningún dato, además y por si cupiera todavía alguna clase de duda, que lo pruebe. No cabe, bajo ningún concepto, responsabilizar, directa o indirectamente, a la víctima de su propia agresión.

El acoso sexual lo protagonizan amigos y compañeros de trabajo

Asimismo, más del 40% de mujeres mayores de 16 años residentes en España han sufrido algún tipo de acoso sexual, cuyos agresores eran, en un 98,2%, hombres. Amigos, desconocidos o compañeros de trabajo protagonizan la escandalosa cifra, propiciando que más de la mitad de las agresiones se realicen en el entorno cercano de la víctima. Toda una pesadilla que acompaña en la cotidianidad vital a más de 8 millones de mujeres en España.

Ante esta clase de resultados, sin olvidar que hacen referencia a mujeres con nombre, apellidos y vidas, muchos colectivos feministas organizan el 25 de noviembre movilizaciones para reclamar los derechos históricamente negados ante la cerrazón acomodada de los que miran hacia otro lado.

“Disculpen las molestias, pero nos están matando”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes