fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Mateo y Enric Hernández ultiman la contratación de “comisarios” para controlar La Mañana y los informativos de TVE

Enric Hernández y Rosa María Mateo preparan nuevas incorporaciones de profesionales externos para hacerse con el control de la plantilla.

La televisión pública relega al personal de RTVE y desplaza a sus rostros más conocidos dando un vuelco en la programación. Enric Hernández y Rosa María Mateo preparan nuevas incorporaciones de profesionales externos para hacerse con el control de la plantilla.

La dirección interina de RTVE, a pesar de su provisionalidad, sigue adelante con sus movimientos para controlar la información que se emite en la televisión pública. El plan pilotado por Enric Hernández, hombre elegido “a dedo” por una parte del Gobierno, y actual director de información y actualidad, pasa por contratar periodistas afines y situarlos en puestos clave de la plantilla, sometiendo así a un férreo control al resto de profesionales. En otras palabras, un sistema de “comisarios periodistas” que coordinen y decidan sobre los contenidos y el tono de los telediarios, y vigilen de cerca la labor del resto de periodistas. Algo similar a lo que hizo en PP durante los gobiernos de Aznar y Rajoy. Dentro de RTVE hablan de “contratos blindados” para que la nueva dirección entrante no tenga fácil hacer cambios.

Esa estructura se sustentará en profesionales externos y ajenos a TVE, de la confianza personal de Enric Hernández, que serán colocados a dedo en posiciones de poder dentro de la casa, de acuerdo con las fuentes consultadas. Dichas incorporaciones implicarán, por tanto, un sustancial aumento del gasto y un derroche para el ente, ya que se trata de fichajes que desempeñarán funciones que podría realizar la actual plantilla de TVE. Pese a ello, el Consejo de Informativos de la casa y el grupo de los ‘viernes negros’, que anteriormente se manifestaron contra la injerencias y la manipulación de la información en la pública, permanecen en silencio.

Lo cierto es que la situación es especialmente grave habida cuenta que ni Hernández ni la administradora única del ente, Rosa María Mateo, han sido elegidos para hacer cambios en RTVE: aunque esta última lleva casi dos años en el cargo, desde que la nombrara Pedro Sánchez, su mandato es interino. En el caso de Hernández, llegó procedente de El Periódico de Catalunya, sin experiencia alguna en televisión, y su fichaje fue respaldado por menos de 100 de los más de 3.000 profesionales con los que cuenta la plantilla de RTVE.

Pese a ello, Hernández y Mateo no han dudado en desarrollar una hoja de ruta para controlar la información. Entre sus últimas decisiones ha estado la de suprimir Los Desayunos, un espacio de referencia en La 1 con más de 25 años en antena. Su actual presentador, Xabier Fortes, uno de los rostros más reconocidos de la casa, será relegado al espacio nocturno del Canal 24 horas. La franja de Los Desayunos la ocupará el magazine La Mañana, donde también habrá cambios: pese a la creciente audiencia del espacio, María Casado ha sido borrada de la pantalla después de cuatro temporadas. Su labor la ejercerá Mónica López. En este espacio, está previsto que desembarquen periodistas afines a Enric Hernández, que garantizarán un control férreo de la información.

Maite Martín, secretaria general de CCOO en la Corporación RTVE, señala que eliminar ‘Los Desayunos’ es una “barbaridad”: en primer lugar, porque es una “marca reconocible de TVE”; y, en segundo lugar, porque permitía a la pública situarse en la agenda mediática, con entrevistas en las que se generaban noticias. La salida de este espacio deja a la cadena en una situación de debilidad. Trabajadores consultados por este medio califican, además, de “inexplicable” la salida de María Casado, y recuerdan que la experiencia de Mónica López se limita a haber presentado El Tiempo.

Martín también denuncia cambios como los recortes en el informativo territorial de mediodía, los temas poco trabajados en los informativos y la “reestructuración global” que diseña Hernández, algo que está “más allá de sus competencias”. Los datos de audiencia tampoco acompañan: en mayo, La 1 ha caído hasta el 9% de cuota de pantalla. La brecha con Telecinco y Antena 3 no para de crecer, y ya hay menos distancia entre La 1 y La Sexta que entre la pública y los dos canales privados más vistos. Los telediarios, bajo el mando de Hernández, quien ahora pretende incrementar su control sobre ellos, no marchan mejor: la mayoría de días quedan en tercer puesto, por detrás de los de Mediaset y la primera cadena de Atresmedia, y sólo superan a los de La Sexta.

Los espacios informativos han sido objeto de numerosas críticas en las últimas semanas. CCOO ha denunciado la manipulación de la información referida a las manifestaciones convocadas por Vox el pasado fin de semana, que tuvieron una amplia cobertura en la pública. Rosa María Artal, antigua presentadora del telediario y de Informe Semanal, y exconsejera del ente, ha denunciado, por ejemplo, que el telediario abrió varios días con las caceroladas contra el Gobierno en barrios ricos de Madrid, pese a ser absolutamente minoritarias. Y el periodista Juan Tortosa ha desvelado que TVE ordenó a un cámara y a un periodista que se habían desplazado a Córdoba para informar sobre la salud de Julio Anguita –quien falleció días después– regresar a la redacción. La noticia se cubrió con imágenes de archivo y una voz en off. Fuentes de los trabajadores denuncian, de hecho, la existencia de una “estrategia para invisibilizar” a Unidas Podemos.

Por todo ello, CCOO ha reclamado el cese inmediato de Enric Hernández y la convocatoria del concurso público de forma urgente para poner fin a la etapa de Rosa María Mateo. Según el sindicato, “la independencia informativa no es posible en RTVE” bajo el mandato de Hernández, que ha emprendido un “cambio en el modelo de empresa” que ignora el carácter público de TVE. En cuanto a Rosa María Mateo, denuncian que ha realizado cambios “bajo la filosofía del ordeno y mando”, sin contar con los trabajadores y rechazando reunirse con sus representantes. Este próximo lunes, el comité intercentros de RTVE se reunirá con los directores de TVE, RNE y con Enric Hernández.

Fuentes de la oposición aseguran a este medio que “dentro de RTVE hay mucho malestar y la situación no se sostiene más tiempo”. Tampoco están contentos los partidos del Gobierno. En el PSOE hay mucho malestar con gestión de Enric Hernández, y en Unidas Podemos aseguran que la “situación provisional está durando demasiado tiempo”. No ocultan los morados su “malestar” con el tratamiento que reciben de TVE, y consultados por este medio, aseguran que si finalmente este plan sale a la luz, “inmediatamente” llevarán al Congreso la propuesta para terminar con la etapa de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA