Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Rosa María Mateo y Enric Hernández se enfrentan a los trabajadores de RTVE

Hernández ha cesado a la directora de RNE, Paloma Zuriaga; al director de Informativos de la radio pública, Raúl Heitzmann; a la directora de Centros Territoriales de RTVE, Cristina Ortiz, y a la subdirectora de Centros Territoriales de RTVE, Alejandra Martínez

Mateo y Hernández hacen y deshacen en la televisión pública
Enric Hernández y Rosa María Mateo

Trabajadores de Televisión Española denuncian que aprovechando el parón y la desmovilización de la plantilla de trabajadores por la pandemia de coronavirus y que opinión pública y Congreso estaban a otras cosas, el director de Informativos de RTVE, Enric Hernández, está tomando medidas que afectarán profundamente a TVE como servicio público y a la propia plantilla. Entre ellas, la drástica reducción –hasta casi la mitad– del tiempo de los informativos territoriales, la sustitución de ‘Los Desayunos de TVE’ por un magazine que podrá no ser totalmente de producción propia –frente a lo que establece el mandato marco para los contenidos de información–, el anuncio de un nuevo espacio de debate con una parte a cargo de una productora privada, la contratación ‘a dedo’ de una redactora que hasta el año pasado trabajó en ‘El Periódico’ a las órdenes de Hernández –contratación con la que el comité de empresa de TVE ya ha mostrado su disconformidad–… Medidas que alejan a TVE de la independencia, la transparencia, el concurso público o la producción propia que deberían caracterizarla como servicio público.

El hasta ahora último episodio de esta guerra interna en RTVE se ha vivido en Radio Nacional de España este mismo martes, cuando Hernández ha cesado a la directora de RNE, Paloma Zuriaga; al director de Informativos de la radio pública, Raúl Heitzmann; a la directora de Centros Territoriales de RTVE, Cristina Ortiz, y a la subdirectora de Centros Territoriales de RTVE, Alejandra Martínez, después de que estos plantaran cara a la decisión unilateral de Hernández de cesar a al menos tres directores de otros tantos centros territoriales sin aportar razones profesionales.

En la hasta ahora última de sus comparecencias periódicas ante la Comisión Mixta –Congreso-Senado– de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, reclamaba hace unos días “una mayor financiación” para la Corporación, pues los ingresos “no alcanzan” para cubrir los gastos, y consideraba que la retirada de la publicidad de TVE en 2009 fue “un error”. Mateo destacaba que en 2010 –prácticamente en vísperas de la sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero por Mariano Rajoy como presidente del Gobierno– el presupuesto de RTVE era de 1.200 millones de euros y en 2020 no llega a los 1.000 millones. “Con 200 millones menos, debemos modernizarnos, hacer frente a los gastos de personal, alimentar nuevos canales, emisoras y rtve.es”, se quejaba. El representante de Vox en la Comisión le respondía que su partido va a “luchar” para que la publicidad vuelva a TVE. “Bienvenido sea”, zanjaba Mateo.

Hernández sólo rinde cuentas ante Mateo y Mateo sólo las rinde ante Sánchez

Mateo había anunciado en febrero de 2019 que presentaría la “dimisión inmediata” de su cargo como administradora provisional única de RTVE en cuanto se formara gobierno tras las generales de abril, pero como tras las generales de abril no se formó gobierno, fue al pasado mes de enero –tras la repetición electoral de noviembre y la formación del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos– cuando Mateo presentó su dimisión –no irrevocable– al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Pero este no se la aceptó, y, tras una conversación con ella, la mantuvo en su puesto.

Entre las generales de abril y las de noviembre –concretamente, en septiembre de 2019–, Mateo había fichado ‘a dedo’ a Hernández, que cuatro meses antes había sido sustituido como director de ‘El Periódico, que no contaba con experiencia ni en medios públicos ni en televisión y que en vísperas de la investidura de Sánchez ya era director de Informativos de TVE, ante el estupor de la plantilla de trabajadores, conscientes de que Hernández sólo rinde cuentas ante Mateo –al no disponer RTVE, por diversos avatares parlamentarios, de consejo de administración, es ella quien ostenta sus funciones– y de que Mateo sólo las rinde ante Sánchez.

Mientras Mateo aplaude la lucha de Vox para que la publicidad vuelva a TVE y reduce prácticamente todos los problemas del ente como servicio público a un tema de financiación, desde ERC se quejan de que Hernández vete entrevistas de su presidente, Oriol Junqueras, y desde Unidas Podemos recuerdan cuando, en su comparecencia de 2019, la propia Mateo admitió, “en un digno gesto de sinceridad”, que Unidas Podemos sale “menos de lo que debería” en la tele de todos y todas y tildan de “vergüenza” el trato dispensado en RTVE a una de las dos fuerzas del Gobierno de coalición.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA