fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Medios de comunicación y el entorno del PP acosa al investigador que destapó las cloacas

Pedro Agudo y miembros de la cúpula policial del PP maniobraron para desacreditar a los agentes que investigaban el caso Nicolay, la operación contra el pequeño Nicolás que afectaba a José Manuel Villarejo, pieza clave de las cloacas del Estado

medios comunicación partido popular acosan investigador cloacas

Así se desprende de una serie de anotaciones manuscritas en libretas incautadas al excomisario y a las que ha tenido acceso LÚH. Las anotaciones de Villarejo revelan que la investigación del caso Nicolay preocupaba al propio excomisario y a la cúpula de la policía política del PP desde un principio. En diciembre de 2014, según informes policiales, Eugenio Pino, Director Adjunto de la Policía, trató de detener esta operación policial amenazando al inspector que estaba al cargo del caso, Rubén Eladio López.

Las conexiones entre Mario Conde, la Operación Banesto, Adrián de la Joya y Villarejo

En concreto, la investigación por la que los agentes de Asuntos Internos se ven actualmente sometidos al acoso reiterado por parte de la pata mediática implicada en la trama radica en la venta de una famosa finca, llamada La Alamedilla, cifrada en 20 millones de dólares.

La operación, descubierta al haberle sido incautado un documento a Francisco de la Hidalga donde figuraba la transacción, daba como uno de los propietarios al empresario Adrián de la Joya, socio principal de Villarejo, y al propio De la Hidalga.

Sin embargo, en el registro anterior a la compra-venta aparecían Mario Conde y Arturo Romaní, cuyo hijo fue subsecretario de estado de Defesa y consejero de María Dolores de Cospedal, algo que hizo saltar las alarmas en tanto que la propiedad habría escapado del decomiso cuando se llevó a cabo la famosa Operación Banesto en el año 1993. “Es un delito de blanqueo”, aseguran a este diario fuentes policiales, “y los delitos de blanqueo no prescriben”.

De acuerdo a lo que ha podido averiguar LÚH, el objetivo era ocultar quién estaba detrás de esa finca, la verdadera titularidad era “lo que no quería Villarejo que se descubriera”. Es entonces cuando se desplegó todo el aparataje de las cloacas para tratar de detener dichas indagaciones, inaugurando el episodio de difamación y acoso contra Eladio López y su equipo. El método elegido para ello es el modus operandi habitual de Villarejo, una campaña mediática encabezada a través de sus periodistas de referencia: José María Olmo, Daniel Montero, Esteban Urreiztieta, Manuel Cerdán y Eduardo Inda entre otros.

El pequeño Nicolás, la pieza clave en una trama orquestada para encubrir el presunto delito de blanqueo 

Desde las páginas de El Confidencial, El Mundo y OkDiario se comenzó a desacreditar la investigación, intentando filtrar una grabación ilegal de una reunión entre Eladio López y Martín Blas con el CNI y miembros de la Policía Nacional. Grabación que desata la Operación Nicolay, ya que aparece en el teléfono del pequeño Nicolás. “Se acreditó que fue Villarejo quien grabó la reunión, él se lo dio a Eduardo Inda e Inda al pequeño Nicolás”. Casualmente, Urreiztieta e Inda se habían reunido en cuatro ocasiones en el despacho de Villarejo, una de ellas el día previo a la entrega de las grabaciones al pequeño Nicolás. “El propio Nicolás confesó que fue Inda quien le dio la grabación”.

Tras la detención del pequeño Nicolás y la declaración de Francisco de la Hidalga, se comenzaron a descubrir las conexiones entre todos los implicados en el entramado de la finca. “En la investigación policial se detectó una gran cantidad de llamadas de Adrián de la Joya a Villarejo, de Villarejo a Olivera [por entonces, director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior, cuya responsabilidad le daba acceso a todas las investigaciones policiales], de Olivera a Villarejo y de Villarejo otra vez a De la Joya. ¿Y por qué a Olivera? Porque Villarejo quería saber a través de él qué había en la investigación”.

A pesar de los hallazgos, se incrementó el acoso

Tras los descubrimientos, las presiones mediáticas se incrementaron. Comenzó a ‘blanquearse’ la figura del pequeño Nicolás, sentándolo en las tertulias de Ana Rosa Quintana –cuyo marido se encuentra condenado por extorsiones relacionadas con sus relaciones con Villarejo– e, incluso, incluyéndole en un famoso reality show de Mediaset.

En sus intervenciones públicas, difamaban a los agentes que habían destapado la trama, con el objetivo de presionar mediáticamente y relegar de las jefaturas policiales a las figuras que habían desmontado las estrategias del Partido Popular.

De facto, el pequeño Nicolás acudió al plató de Un Tiempo Nuevo para dar la exclusiva, realizado en un primer momento por Producciones Mandarina y dirigido por Sandra Fernández, la actual dircom de Isabel Díaz Ayuso que, tras esos episodios, fue colocada como redactora jefe en OkDiario. “Aquí no hay casualidades, esto es una trama”.

Asimismo, se orquestaron procesos judiciales paralelos contra los miembros de la policía quienes, para protegerse, han emitido querellas contra todos los implicados. Paradigmático es el caso, protagonizado también por el pequeño Nicolás, en el que, cinco meses después del encuentro que tuvo con el inspector Eladio López en los pasillos de un juzgado, y una vez fue consciente de que sus confesiones –en las que implicaba a Inda y que él mismo realizó al agente– estaban en manos de la justicia, decide denunciarle por acoso. Es entonces cuando escoge como testigo falso a otro cercano a Inda, Alejandro Entrambasaguas, para declarar en el juicio.

El proceso se archivó de plano, y Entrambasaguas pasó a formar parte de la plantilla fija de la redacción de OkDiario.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. mariano tomas Fuentes Alvaro

    12 de junio de 2021 10:18 at 10:18

    Pues ahora que se cumplen los 100 años de nacimiento de Berlanga pues no vendria mal que otro cineasta recogiera su testigo y llevara a la pantalla a esa troupe de policias, empresarios,exbanqueros,periodistas del pesebre mediatico,medios de comubicación-no, perdon de desinformacion-, politicos, presentadora TV y el «nicolasillo. Juntos y revueltos darian para, como decia, una pelicula no dramatica si no bufa en la mejor tradicion de Españistan. Y luego se extrañan que algunos les digan, en el idioma de uno de los suyos,»CIAO».

  2. mekong --

    13 de junio de 2021 14:45 at 14:45

    mariano tomas Fuentes Alvaro:

    ¿Para una película? Más bien para una serie inacabable al estilo de ‘Cuéntame cómo pasó’¡Menuda bufonada sería!

    Éxito programado seguro

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes