fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Medios estigmatizan la esquizofrenia para minimizar la amenaza a Reyes Maroto

La enfermedad mental se ha utilizado en varios titulares para justificar actos peligrosos o delictivos, indignando tanto a diagnosticados como a familiares y a profesionales del periodismo

Los medios se han situado en el foco de la polémica por el escaso rigor periodístico de sus titulares respecto al autor de la amenaza a la socialista María Reyes Maroto. Hace unos días, la ministra de Industria, Comercio y Turismo recibió una amenaza en forma de carta en cuyo contenido se escondía una navaja ensangrentada. Los hechos propiciaron una investigación que se resolvería pronto al estar el envío firmado por el emisor.

Sobre el presunto autor no ha trascendido su identidad, pero sí que reside en El Escorial y que está diagnosticado de esquizofrenia. Algo que varios medios no han dudado en utilizar para minimizar la amenaza a Reyes Maroto. “El PSOE hace campaña con la amenaza de un esquizofrénico” o “La izquierda se aferra a la 'amenaza fascista' pese a que el cuchillo a Maroto lo envió un trastornado”, así ha sido como El Mundo y El Español se han pronunciado en sus respectivos titulares.

Un modus operandi que se ha repetido en varios medios españoles para hablar de lo ocurrido, provocando así la indignación de diagnosticados de esquizofrenia y familiares. Y es que estos titulares, que incluso han protagonizado portadas, contribuyen a estigmatizar a las personas diagnosticadas de esquizofrenia, reduciéndolas a la enfermedad y vinculándolas a una violencia que nada que ver tiene con el diagnóstico.

“Una persona, con o sin esquizofrenia, puede tener una ideología y una personalidad más allá de su trastorno”, ha explicado Nacho Roura. El psicólogo especializado en neuropsicología ha utilizado sus redes para desmontar los lamentables titulares: “Una persona con esquizofrenia puede llevar a cabo esas amenazas en la línea de su ideología, sin encontrarse en un brote. La evaluación pertinente corresponde a un profesional”.

Roura ha querido recordar que padecer esquizofrenia no está vinculado a suponer ningún peligro y que existe una guía oficial para utilizar correctamente el lenguaje, en términos periodísticos, para referirse a personas que padecen un trastorno mental. Algo que varios medios parecen haber ignorado, provocando la vergüenza de compañeros de profesión. Unos titulares que no pueden repetirse y que deben ser señalados para parar la estigmatización y dar a la salud mental la importancia que se merece.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes