fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Editorial

¿Merece un defraudador el título de rey emérito?

Los escándalos de corrupción de Juan Carlos I han hecho que se ponga en cuestión la concesión del título de rey emérito que este posee

¿Merece un defraudador el título de rey emérito?

La figura de la monarquía y, especialmente, la del rey han sido discutidas en numerosas ocasiones. El debate sobre su verdadera función y utilidad ha crecido enormemente en los últimos meses. Concretamente, en lo que se refiere a los continuos escándalos que se han destapado durante las últimas semanas sobre los presuntos casos de corrupción que envuelven al rey emérito.

Una de las tramas que están siendo investigadas es la de las coloquialmente ya conocidas como “tarjetas black”. Unas tarjetas cuyos fondos fueron supuestamente utilizados por Juan Carlos y diversos miembros de la familia para pagar viajes y regalos, entre otros. Para regularizar su situación con Hacienda, el abogado del emérito se encargó ayer de emitir un comunicado de parte de Juan Carlos en el que se informaba de que el borbón había pagado un total de 678.393,72 € a la Agencia Tributaria. De esta forma, el exjefe de Estado evita una imputación por delito fiscal y, por lo tanto, la vía penal.

Un acto con el que Juan Carlos estaría asumiendo su fraude y con el que una pregunta cobra voz: ¿merece un defraudador el título de rey emérito? Cabe recordar que dicho reconocimiento es excepcional y le fue otorgado por el Gobierno de Rajoy a través del Real Decreto 470/2014. Hace ya unas semanas, Carles Mulet, de Compromís, abría el debate sobre retirar el título de rey emérito a Juan Carlos tras darse conocer la corrupción ejercida durante sus años de reinado.

Aunque desde el Gobierno se aseguró que no se contemplaba esa opción debido a los precedentes históricos y la costumbre de otras monarquías, la realidad es otra distinta. Y es que el caso español es único en el mundo; no existen títulos similares en la historia de España ni en ninguna otra monarquía parlamentaria del mundo. A pesar de los intentos de las instituciones por calmar la situación, la disputa sobre el título del emérito está más viva que nunca.

Los últimos movimientos de Juan Carlos tratan de saldar una deuda con Hacienda, pero también tienen la clara intención de alejar la polémica de su hijo, Felipe VI, para proteger su posición como jefe de Estado y asegurar así su continuación. Una desvinculación difícil de conseguir teniendo en cuenta que el actual monarca figuraba como beneficiario de la fundación panameña Lucum, a través de la cual el emérito habría recibido los 100 millones del rey de Arabia Saudí, que resulta ser otro de los escándalos por los que se le investiga. Por todo esto, y a pesar de los intentos de Juan Carlos por desvincular la controversia de su primogénito, la imagen Felipe VI se ha visto gravemente perjudicada e incluso existe la sospecha de que también podría haberse beneficiado, presuntamente, de la fortuna opaca del emérito.

Con este último gesto, el exjefe de Estado intenta reconciliarse, además de con la administración, con la ciudadanía española. Sin embargo, además de la deuda económica, el emérito tiene también un compromiso moral con los ciudadanos. Un compromiso que parece que pende de un hilo tras los últimos acontecimientos, ya que queda en el aire el cuestionamiento sobre si Juan Carlos, con una supuesta actividad fraudulenta a cuestas, es éticamente merecedor del título de rey emérito que le fue otorgado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. ESTRELL@

    11 de diciembre de 2020 07:38 at 07:38

    pues según Pedro Sanchez SI

    Esta clara su postura según titulares de otros periódico, se niega al debate sobre la monarquía, y este no es el primer paso que da en el apoyo incondicional a una monarquía corrupta y que a demás a entrado a manifestar, de forma indirecta su acuerdo con la extrema derecha parece que ya no ha vuelto a decir que si los españoles quieren que se vaya se ira , cuando esta claro que no es así.
    El pueblo español merece y necesita decidir que tipo de gobierno quiere.
    Y desde luego que los políticos que nos representan tienen la responsabilidad profesional y ética de exigir un debate sobre este tema tan fundamental para el progreso hacia una verdadera democracia.

  2. J7

    11 de diciembre de 2020 16:11 at 16:11

    ¿Habrá que hacer caso a los calificados como conspiranóicos que sugieren que PSOE y AP/PP hayan estado al tanto o tenido alguna responsabilidad en asuntos turbios del campechano, de los que nadie habla por ser de la época secreta?

    Es muy sospechoso que los del bipartidismo, respaldados por los poderes fácticos se nieguen tan en redondo a investigar. ¿Temerán que se descubra algún pasteleo que los relacione?

    Y es que asuntos raros cuya investigación fue obstaculizada hacen que el ciudadano tenga derecho a sacar sus propias conclusiones.

    Hay que defender la cuestión de que el blindaje del monarca *no ampara* delitos. Pero, si no se investigan los asuntos sospechosos está claro que no se descubrirán los posibles delitos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes