fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

México y América Latina y el Caribe, agenda para una asociación económica estratégica

Maximiliano Reyes, Subsecretario para América Latina de la Cancillería de México

México es cercano a los países latinoamericanos y caribeños por cultura e historia, pero también por la importancia económica que reviste la región.

En 2019, México exportó más de 22,900 millones de dólares (mdd) a la región, monto similar al de las exportaciones a la Unión Europea (más de 24,200 mdd). En ese año, vendimos más a Brasil (4,297 mdd) que a Japón (4,100 mdd) y más a Guatemala (1,993 mdd) que a Francia (1,605 mdd); las ventas a Centroamérica (6,671 mdd) fueron semejantes a las hechas a China (7,136 mdd) y México tuvo un superávit con la región de 6,940 mdd.
En materia de inversión, hasta marzo 2021 países de América Latina y el Caribe habían invertido 19,804.6 mdd en México (según la Secretaría de Economía). Al tiempo que se registraron más inversiones de Colombia (1,626 mdd) que de China (1,542) y casi la misma de Argentina (9,540 mdd) que de Francia (9,881 mdd).
Por otro lago, la región es uno de los principales destinos de la inversión mexicana. Evaluaciones preliminares apuntan a inversiones mexicanas por más de 30 mil mdd en Brasil y superiores a 14 mil mdd en Perú. Por ello, la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, con un efoque de Diplomacia de resultados, tomó la decisión de dirigir esfuerzos a la promoción de intercambios económicos con la región, con base en cuatro líneas de trabajo:

1. Diálogo con el sector privado: se ha renovado y fortalecido la comunicación con instancias empresariales como el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), la Red Procex y las cámaras binacionales, destacando la Unión de Cámaras Binacionales de México en Centroamérica (UCABICIMEX). Al mismo tiempo, se instruyó a las Representaciones de México consolidarse como ventanillas de promoción económica y comercial.

2. Mejora de la conectividad y el ambiente de negocios: fortalecer la conectividad aérea con nuevos vuelos, por ejemplo con Venezuela (Conviasa, noviembre 2019) y Colombia (Vivaerobus, agosto 2021) y promoviendo otros a Honduras y Uruguay. Asimismo, se ha impulsado la eliminación recíproca del requisito de visa con Bolivia y Ecuador, lo que facilitará el turismo y los negocios.
Hay un esfuerzo común con Guatemala para construir una Frontera de Oportunidades con el fin de mejorar los cruces fronterizos y abrir uno nuevo en Nuevo Orizaba-Ingenieros enfocado en carga.

3. Promoción del comercio: mediante la Red Procex se promueve la colaboración entre exportadores mexicanos y Representaciones de México. El 20 de abril se realizó un webinar con más de 250 empresas mexicanas y a partir de junio se emitirán presentaciones semanales con diferentes países vía Youtube. Se prevé un encuentro virtual de negocios México-Centroamérica en julio próximo; promover la participación de empresas mexicanas en eventos como Expocomer en Panamá y Expo ALADI, y organizar misiones empresariales exportadoras a países clave de la región en la primera mitad de 2022. Este año se obtuvieron becas de maestría sobre comercio internacional para diplomáticos mexicanos y se realizará un Diplomado virtual para empresas mexicanas.

4. Promoción de la inversión: apoyo permanente a la inversión mexicana en la región. Hasta ahora se ha participado en dos eventos promocionales con Guatemala (17 feb) y El Salvador (13 may); en los próximos meses se realizarán eventos para promover la inversión latinoamericana y caribeña en México, indicador que en el primer trimestre de 2021 tuvo su mejor desempeño en más de 20 años.
Junto con el Comité de Fomento y Apoyo a la Inversión Mexicana en el Exterior (COFAIMEX) del COMCE se está realizando una encuesta sobre la presencia de empresas mexicanas en la región, no sólo en el ámbito económico, sino de responsabilidad social corporativa, que permitirá tener una visión más completa de las inversiones mexicanas.

La Subsecretaría y las Representaciones de México en la región tienen claro que hay un enorme potencial que desarrollar y que ante el impacto del COVID es imprescindible trabajar en la recuperación económica con más comercio e inversión. Los gobiernos deberán asumir un rol central mediante la promoción económica en el exterior.
Las empresas mexicanas tienen un aliado en la Cancillería y se les invita a mirar hacia América Latina y el Caribe, una región de logros consolidados y grandes oportunidades.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes