fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

“Mi plan es darle un sobre con 300 euros a Girauta”: las conversaciones de un socio de Villarejo

La frase figura en un chat de whatsapp incautado en 2017 por la Policía Nacional en un domicilio de Villarejo, donde también se habla de pagar una deuda de hasta 30.000 euros del que fuera dirigente de Ciudadanos

Juan Carlos Girauta, exdiputado de Ciudadanos, mantuvo una reunión con un socio de José Manuel Villarejo para abordar el pago de una deuda tributaria de hasta 30.000 euros. A cambio, estaba dispuesto a hacer “lo que se le indique”, según consta en un chat de whatsapp incautado en 2017 por la Policía Nacional en un inmueble del excomisario de las cloacas del Estado, y a cuyo contenido ha tenido acceso LÚH.

En la conversación (mantenida entre julio y septiembre de 2013, pocos meses antes de que Girauta se presentara como número dos del partido naranja a las elecciones europeas), intervienen Rafael Redondo (socio de Villarejo) y un interlocutor que se identifica como “Jr2”. Este último pide ayuda a Redondo para “arreglar lo de Girauta”. “Te ha estado llamando el abogado de Girauta”, “dime algo sobre lo de Girauta”, le escribe con insistencia.

El socio de Villarejo le responde que “va todo bien” y que están buscando “una solución” a través de otro “interlocutor”. Tras semanas de mensajes, ambos acuerdan mantener una reunión en Madrid, en la que participarían Girauta, Redondo, “Jr2” y una cuarta persona a la que ambos identifican como “M”. El objetivo de la cita era dar “seguridad” a Girauta sobre el “pago (hasta 30.000) de su deuda tributaria”. “Él ya ha hecho y presentado el libro y está dispuesto a hacer otro o lo que se le indique”, le dijo Jr2 al socio de Villarejo para convencerle de la conveniencia de ayudar a Girauta.

Además, el interlocutor pidió al socio de Villarejo 600 euros para “los gastos de viaje: dos billetes de AVE ida y vuelta”. Finalmente, por problemas familiares, Jr2 no asistió a la reunión y el exdiputado de Ciudadanos viajó solo a Madrid, según se desprende del contenido del chat. Para sufragar ese desplazamiento, el interlocutor del socio de Villarejo le habría entregado “un sobre con 300 euros para el desplazamiento y estancia”.

“Cuídame a Girauta, por favor. Estate encima y déjalo tranquilo”, le dijo Jr2 al socio de Villarejo. Del análisis de las conversaciones se deduce que el encuentro se produjo en la mañana del 10 de septiembre de 2013 y que fue fructífero. Redondo le dijo a su interlocutor que había ido “muy bien todo” y que Girauta había “causado muy buena impresión” a M, la persona que tenía que solucionar su deuda tributaria de hasta 30.000 euros.

Esta no es la única ocasión en la que el nombre de Girauta aparece en la documentación de Villarejo. Más de tres años después, en agosto de 2016, el excomisario de las cloacas anotó en una de sus libretas que Girauta era el nuevo portavoz de Ciudadanos. Además de ocupar cargos por el partido naranja, Girauta fue candidato del PP en tres elecciones. Finalmente, se dio de baja de Ciudadanos en mayo de 2020, tras perder su escaño.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Tomás Hernández de la Torre Bustillo

    16 de mayo de 2021 09:00 at 09:00

    Los naranjitos traían el cambio, la moral, la transparencia, la verdad, la honradez… (¿el PODEMOS de derecha liberal?).

  2. Josu Monreal

    16 de mayo de 2021 12:36 at 12:36

    Curioso que Girauta fuera un Villarejo’s boys poco antes de su ingreso en Cs… un partido fundado por Rivera, que ya se demostró que estuvo en las juventudes del PP en CAT al menos 4 años antes de la fundación del partido, es decir que se fundó desde dentro del PP.

    https://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/22/espana/1164203240.html

    Y cuyo primer cicerone fue el temible Julio Ariza, otro parlamentario del PP en CAT y dueño del grupo Intereconomía. Van cuadrando las cosas. Julio Ariza le buscó financiación y le dio cobertura mediática en Intereconomía según los medios.

    Visto con perspectiva, no me extrañaría que Cs fuera un invento que se fabricara desde dentro de lo más rancio del PP y de los servicios de inteligencia al mando de Villarejo.

  3. mekong --

    16 de mayo de 2021 23:24 at 23:24

    ¡Vaya banda! XD

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes