fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Mientras el PIB ha crecido un 8,6% desde 2008, la inversión en sanidad pública se ha recortado un 11%

Sólo Baleares ha recuperado los niveles de inversión sanitaria que tenía antes de la crisis, mientras que Castilla La Mancha, Asturias, La Rioja, Galicia y Cataluña están muy lejos

La gestión de la crisis de 2008 ha tirado por los suelos la sanidad pública española. Esto es lo que dice un demoledor informe de Amnistía Internacional que denuncia la depauperación del sistema público de salud y la baja inversión con respecto a otros países europeos del entorno político, social y económico de España.

Mientras el PIB ha crecido un 8,6% desde 2008, la inversión sanitaria en el sistema público ha decrecido un 11%. La beneficiada de estos recortes ha sido la sanidad privada, que ha visto aumentada su inversión en un 16,28%. En la actualidad, España dedica un 8,87% de su riqueza nacional a la cobertura del derecho a la salud.

Este dato del 8,87% del PIB en gasto sanitario se sitúa tres puntos porcentuales por debajo de países de nuestro entorno. Francia dedica un 11,3% de su PIB a la inversión en el sistema sanitario público, seguida de Alemania (11,2%), Suecia (11%), Austria (10,4%), Bélgica (10,3%) o Países Bajos (10,1%).

España sólo está por encima de Luxemburgo, un país de 400.000 habitantes con un fuerte arraigo de la sanidad privada, y de los países con economías más débiles que la española: Estonia, Chipre, Lituania y Rumanía tienen inversiones por debajo del 6,5% de sus respectivos PIB.

Por habitantes

En el gasto por habitante, España dedicó 2.221 euros por habitante en 2018, 147 euros menos que hace una década. Suecia, Dinamarca, Luxemburgo o Alemania dedican alrededor de 5.000 euros por habitante, más del doble que España.

Atención primaria

Si hay una gran perjudicada de las políticas de recortes que gestionaron la crisis de 2008 es la atención primaria, la puerta de entrada al sistema público de salud que debería tratar, según los expertos, el 85% de las patologías, prevenir enfermedades graves y trabajar la educación para la salud.

La atención primaria ha visto reducir su inversión desde 2009 en un 13,10% de media y supone solamente el 13,8% del total del gasto sanitario. Aragón y Cataluña son las comunidades que lideran la reducción del gasto dedicado a atención primaria.

Cataluña ha reducido su gasto en atención primaria un 24%, siendo la comunidad autónoma que más ha recortado en este área esencial del sistema público de salud. Le siguen  Aragón (-22%), Castilla y León (-20%), Galicia (-15%) y País Vasco (-14%).

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes