fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Deporte

Mikel San José: el idioma del Athletic

Hay quien no entendía que San José y Beñat se expresaran en su idioma para algo tan personal e importante

Mikel San José euskera militante

"Parto de la base de que prácticamente todo en esta vida es política". Esta frase, que parece el buenos días de cualquier militante, es, sin embargo, obra de Mikel San José, que apura los días en el Athtletic de Bilbao. Se va junto a Beñat Etxeberría, que a pesar de jugar también en el centro del campo, habla un lenguaje futbolístico muy distinto. 

Aún así se entendían. Tanto, que hasta su despedida ha sido conjunta. El comunicado, firmado en euskera, suscitó una de las tantas polémicas absurdas con las que las redes completan sus cupos diarios de mierda. Hay quien no entendía que San José y Beñat se expresaran en su idioma para algo tan personal e importante. Mikel, que "siempre se moja", recomendó para los ofendidos un traductor online de batúa.

Lo cierto es que no nos vendría mal a la mayoría. No hay mejor momento que una campaña electoral vasca para darse cuenta de lo poco que entendemos en Madrid qué puñetas está pasando allí. Incluso en la izquierda, siempre sospechosa de vasquitis.

Con el Athletic pasa lo mismo. A falta de un equipo histórico, referente y ganador que pueda marcar el camino de lo que sería un club ético y con valores, miramos con una mezcla de recelo y admiración un modelo deportivo impensable en la meseta. Veamos qué nos aclara su página web. “El Athletic Club como institución, así como el conjunto de sus seguidores, se caracterizan por la defensa de unos valores cada vez menos frecuentes en el fútbol y en el deporte del siglo XXI. El orgullo por lo propio, reflejado en su máxima expresión con su política de cantera, marca la diferencia con cualquier otra filosofía o manera de entender el fútbol en todo el mundo. El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas”.

¿Por qué una persona como San José, que se ha mojado en todo, no es un referente evidente de compromiso en todo el Estado? ¿Por qué no se nos viene a la mente cuando nos echamos las manos a la cabeza y reprochamos a los futbolistas que no piensen como Sócrates? Probablemente porque, lo reconozcamos o no, la caricatura nos hace preguntarnos qué pasaría si el Atlético de Madrid (que nació como sucursal del Athletic en la capital) solo fichara jugadores que han nacido, se han criado o tienen vínculos suficientes con la meseta.

El Ahtletic es el fútbol antimoderno, y San José un representante. Un central reconvertido a pivote que difícilmente habría tenido continuidad en otro grande. Sin embargo, su polivalencia, su físico y su enorme facilidad de cara al gol le granjearon hasta a convocatorias con la selección española. 

No es un personaje ni un figurín. Siempre ha aprovechado los focos para difundir sus ideas. Ha apoyado al feminismo, al pueblo palestino y el derecho a decidir en Catalunya. Y ha pedido justicia para Íñigo Cabacas. 

Su Twitter es el de un activista, aunque de cuando en cuando saque tiempo para presumir de los puzzles que le ha regalado el Olentxero.

Ahora seguirá en otro club, y continuará huyendo del tópico del deportista anómico. Dicen que le quiere el Cádiz. Es una pieza de otro puzzle, pero en pocos lugares encajaría mejor el bueno de Mikel. Que vayan preparando el traductor online. Y los centros al área. A este activista, a este futbolista antimoderno, todavía le quedan goles. Y causas. 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA