U. H. - El océano se llena de material sanitario en plena crisis del Covid-19. Miembros de la organización Oceans Asia denuncian que ya han recogido miles de guantes y mascarillas usados en varias playas del archipiélago de Soko, entre Hong Kong y Lantau. “Llevamos 6 semanas detectando la presencia de mascarillas”, denuncia el equipo de investigación de Oceans Asia.
Desde que la pandemia se expandió, Oceans Asia no ha dejado de encontrar este tipo de basura de forma masiva: mascarillas, guantes y todo tipo de material sanitario arrojado a la basura y que acaba en nuestros mares y oceános. Esta situación evidencia, según denuncia este equipo de investigación, el serio problema que existe en la gestión de residuos tanto en Hong Kong como en China pero que poco a poco se va extendendiendo a los lugares que han sido o siguen siendo focos de la pandemia.
Gary Stokes, fundador de Oceans Asia, explica en un vídeo difundido por esta organización a través de Vimeo que hace unas semanas sólo se veían algunas mascarillas aisladas pero que en las última visitas se ha multiplicado este tipo de residuos.
Las mascarillas y equipos de protección mostrados por Stokes incluyen modelos hospitalarios y de uso particular pero casi todos ellos comparten la condición de estar fabricados con materiales no degradables -plásticos y similares-, por lo que aumenta la preocupación por su impacto ambiental.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
