fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Militares de ultraderecha mantienen su tono desafiante ante la pasividad de la ministra

Su escalada de declaraciones no tiene precedentes en las últimas décadas

Militares de ultraderecha mantienen su tono desafiante ante la pasividad de la ministra
Margarita Robles, ministra de Defensa del Gobierno de coalición

Militares de ultraderecha, en algunos casos de alto rango, mantienen su tono desafiante y lo hacen ante la pasividad, o falta de contundencia, de la ministra de Defensa del Gobierno de coalición, Margarita Robles. Se trata de militares que han realizado la práctica totalidad o muy buena parte de su carrera en el régimen del 78 –que establece su sometimiento a la Constitución de 1978 y al poder civil emanado de la soberanía popular y del Parlamento– y con el Estado español plenamente inmerso en el contexto europeo, lo que resulta aún más chocante.

Robles expresó el pasado miércoles en la Pascua Militar su rechazo “más absoluto” a la “insignificante minoría” de militares que viene cargando, en cartas públicas, contra el Gobierno de coalición y amenazando, en chats privados, tanto el orden constitucional como –incluso con fusilamientos– a personas y organizaciones que no pertenecen a su espectro ideológico.

Sin embargo, uno de los promotores de esas cartas, el teniente general retirado Emilio Pérez Alamán, ha respondido este jueves a la ministra con otra carta abierta en la que le asegura que los militares a los que Robles se refirió la víspera no son una “minoría” y se permite el lujo de pedirle a la ministra –en su opinión, una de los “pocos” miembros del Gobierno que pueden “salvar los muebles”– que dé “un buen giro al timón” que cambie “de rumbo” al Ejecutivo y que “no mire” a los militares “con los ojos de su vicepresidente segundo”, en alusión al vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Palabras a las que, al menos por el momento, Robles no ha respondido. Y tampoco consta que haya comprobado si esos militares efectivamente son minoría o no.

Sí ha trascendido, este mismo viernes, que Iglesias ha tenido que querellarse por injurias y calumnias contra el coronel retirado Diego Camacho por haberlo vinculado públicamente –en un artículo de Opinión y en dos intervenciones difundidas a través de YouTube– con el narcotráfico y con el terrorismo y por haberle acusado de haber recibido financiación de Venezuela y de Irán.

No esconden sus simpatías por Vox

Esta escalada de declaraciones de militares, muchos de los cuales no esconden sus simpatías por el partido ultraderechista Vox –a cuyo argumentario suelen servir de altavoz–, no tiene precedentes en las últimas décadas. Y esos militares tampoco han contado nunca con el apoyo expreso de una formación con medio centenar de escaños en el Congreso.

La víspera de la Pascua Militar, el secretario de Organización de la AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles), Jorge Bravo, manifestaba a este diario que en su asociación no entienden “que dentro de las Fuerzas Armadas todavía exista un legado del pasado franquista” –ejemplificado estos días en “la publicación en prensa de chats, cartas, artículos y pronunciamientos de militares, algunos estando en retiro y otros no estándolo todavía”– y que les “preocupa que se pueda seguir ideologizando a los miembros de las Fuerzas Armadas apoyándose en los valores que ese legado todavía mantiene dentro de las Fuerzas Armadas”. Además, Bravo denunciaba la pasividad ante este fenómeno tanto de la Casa Real como de Robles.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes