fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Monedero desmonta la versión del juez Escalonilla sobre su imputación: "estoy tranquilo, lamento que no me pidiesen la documentación hace seis meses"

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, fue citado ayer ante el Juzgado que instruye el Caso Neurona aportando múltiple documentación donde evidenciaba la regularidad de las facturas y la existencia de la prestación de los servicios de consultoría por los que había sido contratado

Pruebas imputación Monedero Podemos irregularidades caso Neurona

Un cobro de 26.200,31 euros en concepto de abono por trabajos de consultoría y marketing político realizados en diferentes países de América Latina ha llevado al juez Escalonilla, instructor del Caso Neurona, a citar a Juan Carlos Monedero para declarar. Acusado de “mediar” entre la empresa matriz en México –Neurona Consulting– y la formación morada, el magistrado sostiene que dicho pago sería una comisión ante la inexistencia de la prestación de los servicios por los que fue contratado, cuyo objetivo sería nutrir una supuesta ‘caja B’ del partido.

El único indicio del que parte es la petición de una factura por parte de la entidad bancaria receptora del dinero por necesitar una “justificación”, algo que llevó al exdirigente a presentar la factura emitida por la empresa, fechada previamente a la reclamación por parte del banco.

La Policía sostuvo que podría haber estado fabricada ad hoc para justificar el ingreso. Esa fue la versión impulsada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), encargada de emitir el informe donde se volcaba esa información, de la que acabó valiéndose el juez para imputarle.

Por ello, Monedero entregaba ayer ante los juzgados un documento de 13 páginas donde adjuntaba múltiples pruebas de la regularidad del pago, lamentando que no se la hubieran solicitado antes: desde billetes de avión, copias de charlas y conferencias que corroboran su estancia en dichos países hasta correos electrónicos fechados semanas antes de la reclamación de la factura por parte del banco, que demuestran no solo la regularidad de la emisión del pago (del que aporta su justificación ante la Agencia Tributaria), sino también el resultado de su trabajo –charlas, clases, conferencias, reuniones y un manual de formación titulado Política para despertar a los maestros–.

LÚH ha tenido acceso a las diligencias, donde su representante legal muestra cierto estupor ante el desarrollo del procedimiento: “es evidente, que se puede inferir cualquier cosa, pero sobre un hecho concreto, no sobre una hipótesis, como se hace en este caso”.

Asimismo, denuncian faltas en todo el proceso judicial y el irreparable “daño causado”, entendiendo que la “actividad previa investigativa” estaba en manos del juez antes de llegar a la vía penal. “Dicha fuerza actuante y el propio juzgado, podría haber oficiado a distintas instituciones públicas con el fin de reclamar dicha factura, -desde la que se deduce todo lo demás-, y que obraba en manos de la Agencia Tributaria al haber sido formalmente declarada una vez cobrada, en vez de citar y exponer a un ciudadano con el fin de dar una explicación que se puede conseguir de manera menos intrusiva”, se expone en el escrito.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. Josu Monreal

    16 de marzo de 2021 16:30 at 16:30

    LAWFARE, lawfare y lawfare…. cuantos años llevamos de acoso contra Podemos y la gente de Podemos, desde la Caverna, la Adjudicatura o los medios de comunicación???

    NO quieren a Podemos en política porque POdemos no se vende, es así de sencillo… y no veo que se metan con el partido de Errejón o con el de Teresa Rodríguez o con el todopoderoso PSOE que es puro régimen del 78… esos partidos están protegidos por qué???

  2. Lucía Draín

    16 de marzo de 2021 18:07 at 18:07

    pvto Régimen … sostenido por aquella parte de sociedad que escupió sobre el 15M … pvto Régimen

  3. José Ramón

    16 de marzo de 2021 18:59 at 18:59

    es igual, el daño ya lo ha echo , su señoría: LAWFARE

  4. Manuel Casanova Monroig

    17 de marzo de 2021 14:17 at 14:17

    ¡¡¡Monedero, calienta!!!……Que vas para alcalde….

  5. J7

    24 de marzo de 2021 15:39 at 15:39

    Con cada intento fallido de convertir bulos en condenas, el juez (¿inepto o prevaricador?) Escalonilla se aleja de las alturas de la dignidad para descender al pozo de la infamia donde pululan otros especímenes del gremio.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes