fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Nadie apoya a Vox en su propuesta de ilegalizar a las formaciones independentistas

El partido de ultraderecha ha intentado, sin éxito, modificar la ley de partidos

La derecha y la ultraderecha copan las principales cadenas de televisión en pleno ‘lawfare’
Iván Espinosa de los Monteros

Ocurrió ayer, pero pudo ser un anticipo de lo que ocurrirá en la moción de censura que, previsiblemente, presentará la formación en septiembre. Vox se ha quedado solo en su propuesta para modificar la ley de partidos políticos. En la práctica este cambio supondría la ilegalización de formaciones independentistas.

Nadie ha votado a favor, aunque el PP y Ciudadanos se han abstenido. No fue, como pretendía el portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, un “día histórico”. Su intervención comenzó con referencias a la “izquierda radical”, a “Cuba” y al concepto de democracia. Incluso se ha atrevido a mencionar al histórico intelectual italiano Antonio Gramsci. Dijo que sus seguidores pretenden imponer “una hegemonía desde las élites políticas al mando de la educación, la cultura y los medios de comunicación”. También ha citado, en este caso como guía, a Alexis de Tocqueville. Para defender la ley, no ha dudado en invocar el pluralismo político y el tribunal europeo de derechos humanos.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, respondió que a Vox le gustaría “tener una justicia como en la dictadura”. “Le reconozco una cosa: cuando les llamamos fascistas nos equivocamos. Ustedes son una cosa mucho más cutre: son la derecha de toda la vida que pretende tapar sus complejos con símbolos militares en las mascarillas”, dijo en referencia a la que portaba Abascal. Su compañera de partido, Pilar Garrido, ha dicho que “hay mucho que avanzar en la regulación de los partidos políticos” pero que la propuesta de Vox sólo pretende pisotear “principios básicos democráticos”.

José Zaragoza, del PSC-PSOE, ha dicho que “son una perfecta máquina de rabia perpetua” y que “ven un mundo muy malo en el que la gente es vaga e idiota”.

Por las CUP ha intervenido Mireia Vehí, quien ha recordado que en Catalunya  eran la mayoría democrática “que gobierna”, y dedicó su intervención a analizar a la formación. “Estos señores son un problema por las consecuencias materiales que tienen las posiciones políticas como las que defienden” para las mujeres, las personas migrantes, a favor de “los ricos” y en contra de “los independentismos”.

Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, comparó los 22.060 votos que obtuvo su partido en Euskadi con los más de 300.000 que recibieron los abertzales. “Cualquiera diría que es la ciudadanía vasca quién de facto les ha ilegalizado a ustedes, en las urnas y de manera democrática”. Aitor Esteban, del PNV, también dio su versión del tema. “El fondo de esta proposición es evidente: si la realidad no me gusta la prohíbo y la oculto. Este es el sueño de todo estratega electoral. Son unos cracks, profundicen por ahí. Si no dejo presentarse a los demás seguro que gano”, ha ironizado.

El BNG, representado por Néstor Rego, considera que Vox añora “los cuarenta años de terror” de la dictadura y que “frente a su monarquía anacrónica y corrupta impuesta por Franco”, querían “poder vivir en prosperidad e igualdad en la República de Galiza”.

Guillermo Díaz, de Ciudadanos, entendió que era más urgente “cambiar la ley electoral”,  y achaca la influencia de los partidos independentistas a la incapacidad de llegar acuerdos del PP y del PSOE. “¿Priman sus intereses de partido o priman el interés de España?”, les ha preguntado. Bermúdez de Castro, del PP, ha pedido “nivel y seriedad” y ha defendido la ley de 2002 (la que está vigente), de la cual fue ponente.

Compromís y Joan Baldoví piensan que “el engendro de esa proposición de ley” confirma que son “la derechita fascista”. El diputado cree si se aprobara “ese despropósito” a lo mejor “les tendrían que ilegalizar a ustedes”. “Hay nacionalismos peligrosos: el suyo”, le ha espetado. Errejón, de Más País, ha pedido que le incluyan a él también “si tiene hueco y si todavía no ha cerrado la lista”.

Jaume Alonso, de Junts, ha bromeado con que “reir es sano” y ha tirado de sarcasmo. “Creo que ustedes se quedan cortos. Promuevan la ilegalización de los partidos políticos, zanjen el problema de raíz”. Por su parte,  Rufián, de ERC, ha citado a Tierno Galván. “El problema de este país es que los hijos de los fascistas eran más fascistas que sus padres” y ha impùtado la “chapuza, la cafrada, la catetada” al “régimen de 36”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA