fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Neurona: Así se ha ido desinflando la investigación del juez Escalonilla contra Podemos

“La instrucción está llegando a su fin y el desenlace de la causa es el archivo”

El caso ‘Neurona’ está llegando a su fin. Todos los testigos que han comparecido ante el juez han desmontado las acusaciones que se vertieron contra Podemos por su exabogado, José Manuel Calvente, acusaciones que él mismo reconoció que estaban basadas en rumurología.

En diciembre de 2019, días después de ser despedido, Calvente entregó a la Guardia Civil 40 folios donde acusaba a Podemos de blanqueo, descubrimiento y revelación de secretos, allanamiento informático, administración desleal y financiación ilegal. Se abrieron diligencias y recayeron en el juez Juan José Escalonilla, el mismo que archivó la causa de los chats policiales donde se deseaba la muerte de Carmena y que cortó la luz en la Cañada Real.

Tras más de diez meses de investigación judicial, y sin que se haya presentado ninguna prueba que acredite el testimonio de Calvente, se han archivado varias patas de la misma, en concreto las relativas a la contratación de la consultora ABD para servicios electorales, el supuesto ‘acceso no consentido’ al disco duro de una de las abogadas del partido y la supuesta licitación irregular de las obras de la sede.

Todas estas líneas de investigación fueron abiertas por la denuncia de Calvente basada en rumores, tal y como él mismo reconoció en sede judicial y ya adelantó LÚH, pues llegó a afirmar, preguntado por las supuestas irregularidades que “tampoco es que lo afirme categóricamente”.

“La instrucción está llegando a su fin y el desenlace de la causa es el archivo”, aseguró el abogado de Podemos, Gorka Vellé, ante los medios.

Los últimos testigos en declarar ante el juez han acreditado que el ‘caso Neurona’ no existe

El pasado siete de mayo, doce trabajadores de Podemos acreditaron ante Escalonilla los trabajos realizados por Neurona y la presencia física de los trabajadores de esta empresa durante la campaña electoral del 28 de abril de 2019, desmontando por completo la denuncia sobre una supuesta simulación de servicios. Todo esto sumado a que los trabajos quedaran demostrados con la entrega de casi 2000 vídeos e imágenes que Podemos entregó al juez.

De igual manera, el exgerente del partido, Pablo Fernández Alarcón, a quién José Manuel Calvente hacía referencia en su denuncia como la persona que le habría alertado de “irregularidades” y le habría dicho "están metiendo mano en la caja de todos y eso no nos lo podemos permitir", aseguró al juez que nunca avisó de que se estuviera produciendo tal cosa en Podemos. Ni irregularidades relativas a la contratación de Neurona, ni a la Caja de Solidaridad del Partido, ni a Juan Carlos Monedero.

Este mismo jueves, la exsenadora de Podemos Celia Cánovas, la última testigo citada para declarar ante Escalonilla, y que se encuentra personada como acusación particular en la causa, ha reconocido ante el juez que se equivocó en su denuncia.

Cánovas denunció un supuesto desfase de 2000 euros entre una cantidad de dinero que ella habría donado al partido, de acuerdo con el código ético de Podemos, y el justificante de esas donaciones que recibió por parte del partido. Sin embargo, ha asegurado que se equivocó en las cifras.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. Josu Monreal

    4 de junio de 2021 10:17 at 10:17

    Si se investigan las cuentas de cualquier partido, seguro que hay irregularidades e incluso delitos… esto no ocurre con Podemos, pero a pesar de todo se está implementando un lawfare de manual. Es lo mismo que ocurrió con Lula Da Silva en Brasil, en el fondo es algo parecido a una golpe de estado. La falta de democracia real en este país es alarmante.

  2. Jose Ramon T L

    4 de junio de 2021 12:10 at 12:10

    ¿La justicia en España es democrática? Yo creo que no lo es.

  3. mariano tomas Fuentes Alvaro

    5 de junio de 2021 10:15 at 10:15

    Como decia en otro comentario: El juez Escalon-illa se ha quedado, una vez más, como peldañito. Y no es el único

  4. mekong --

    5 de junio de 2021 14:31 at 14:31

    ¡Menudo «Escalonazo» para el juez(¿?) y para la prensa ‘seria’!

    El neo-franquismo de capa caída

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes