fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Ni indultos ni UP. Más excusas de Casado para impedir la renovación del CGPJ

Casado ha anunciado la apertura del diálogo para desbloquear el secuestro al que tienen sometido al CGPJ con dos condiciones: no indultar a los presos del ‘procés’ y excluir a Unidas Podemos de las negociaciones, algo que tan solo pretende dilatar el proceso de regularización del Órgano porque no existe tal voluntad por parte del líder de los populares

Renovación CGPJ indultos excusa Casado

Alejarse del diálogo y la pluralidad fue la tónica que propició la anterior negociación del reparto del máximo órgano del Poder Judicial, rodeada de la polémica protagonizada por el entonces senador popular, Ignacio Cosidó, por la que tuvo que renunciar a la presidencia del CGPJ el propio juez Marchena. A pesar de ello, se saldó con el "control desde detrás” por parte de la bancada azul de la Sala Segunda, la única con capacidad para enjuiciar a diputados, miembros del Gobierno y senadores, y un órgano encabezado por Carlos Lesmes, ex alto cargo durante los mandatos de José María Aznar, quien continua nombrando vocales a pesar de los dos años que suman inmersos en una situación de irregularidad.

Ante esta situación, fuentes cercanas a la negociación consultadas por LUH afirman que “el PP no quiere ninguna negociación. Los negociadores por parte del PP vienen diciendo que les parece razonable lo que se está planteando desde el Gobierno de coalición, es Casado, en un bloqueo personal, quien se niega. Por lo que los indultos son una nueva excusa para dilatar el proceso”.

Los casos de corrupción que acorralan a la formación popular les apremian a continuar manteniendo el control del Poder Judicial. No ostentar la dirección de las administraciones públicas, en un alarde de desacato de la decisión emanada de las urnas, hace el resto. “Si la Justicia hace política, entonces nos quedamos sin democracia”, declaraba para LUH un experimentado jurista.

“El PP no quiere perder la mayoría, se enrocan en una posición 10-10. Nosotros abogábamos por mantener la norma vigente, pero su miedo nos llevó a presentar irremediablemente la primera proposición de Ley ya que no existía forma de desbloquear la situación”, afirman.

Además, apelan a la responsabilidad de los populares con la verdad, declarando que “la historia de que la Unión Europea está presionando al Gobierno de coalición es falsa, no existe. Tan solo existe una preocupación por parte de algunos órganos consultivos de Europa con la situación general respecto al bloqueo que sufre desde hace 2 años el CGPJ”.

El PSOE no se ha pronunciado al respecto de la oferta encabezada por Pablo Casado que, con el impulso de la reforma que aboga por la limitación de las competencias del CGPJ en situación de interinidad, aleja las posibilidades.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes