fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

¡Madrid a ciegas con los rebrotes! Ayuso no está contabilizando los contagios

Las cifras que se manejan de estos profesionales del seguimiento ni son claras ni son, en el mejor de los casos, suficientes

Confinamiento de clase
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

“Al final, nada puede sustituir a un buen rastreador”, asegura el médico Antoni Trilla en una opinión en ‘La Vanguardia’. En España vamos a la cola. Según este reportaje de Pablo Linde en ‘El País’ requeriríamos de más de 8.000 y contamos con 3533. En Alemania hay 20 rastreadores por cada 100.000 habitantes. En Reino Unido quieren llegar a los 26.

Es decir: en Madrid, Catalunya y Asturias, que cuentan “con menos de un rastreador por cada 30.000 habitantes”, la cifra de profesionales habría de multiplicarse por siete, según estas informaciones.

El problema, en el caso de la Comunidad de Madrid, es que ni siquiera hay certeza sobre las cifras. Ignacio Aguado, vicepresidente de la región, prometió que se contratarían cuatrocientos profesionales. Posteriormente, esa cifra se rebajó a 172. Pero lo más grave es que, denuncia Comisiones Obreras, hay contratados “25 profesionales: 14 enfermeras y 11 médicos”.

Fuentes de la oposición consideran además que, de haberlos, se estarían vendiendo “a bombo y platillo”, como un ‘logro’ de la gestión de Díaz Ayuso.

Cuatro brotes

Esta situación ha contribuido a que las preguntas de por qué en una región como la madrileña (que durante un tiempo fue epicentro de la pandemia) hay notificados tan solo cuatro brotes activos. Incluso desde la oposición se reconoce que no lo terminan de tener claro, ya que hay factores (como la salida de personas de la Comunidad por vacaciones) que pueden explicarlos.

El catedrático de Epidemiología Fernando Rodríguez Artalejo añadía otros motivos: el uso de mascarillas, la extensión del teletrabajo, la ausencia de trabajadores temporeros o la reducción del número de turistas que han llegado.

Sin embargo, hay muchas voces que sostienen que es esta falta de rastreo la que permite comprender la situación. Lo cuenta con detalle la doctora Esther Samper en este hilo:

Sus conclusiones, básicamente, son que “cuando los sistemas de rastreo funcionan mal” hay que fijarse en los datos de hospitalizaciones. Esta es una información que se conoce unas dos semanas después de “las cifras de infectados”, ya que a estos centros acuden aquellos que presentan “síntomas muy obvios”.

Desde Unidas Podemos también sospechan que el problema puede estribar ahí, ya que las cifras de hospitalizaciones (a la altura de Aragón y duplicando, de hecho, el número de pacientes en la UCI) no se corresponden con el número de contagios oficiales.

Los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad informan de que en Madrid se han producido 43 ingresos en los últimos días, y 4 en la UCI. Dos menos que en Aragón (45) y diez más que en Catalunya (33). En cuidados intensivos, es la primera, seguida por Andalucía (3) y Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco (2). La pregunta que se realiza la doctora Esther Samper es, por tanto, pertinente: “¿Alguien puede explicarme, rastreo aparte, cómo es posible que Madrid tenga más hospitalizados que Cataluña teniendo casi 9 veces menos casos diagnosticados?”

En Unidas Podemos estiman, por ello, que las cifras recogidas son erróneas, y que, en lugar de hablar de los 654 casos diagnosticados en las últimas dos semanas, cabría esperar un número que se aproxime a los 6.000. No obstante, insisten en ser cautelosos y esperar a la actualización estadística que conoceremos el miércoles.

"Madrid es una comunidad fallida en todo lo colectivo"

Hoy, la periodista de la Sexta Noticias, Beatriz Correal, resumía en un hilo en qué se traduce esta ausencia para un caso concreto.

En él, narra la frustración que sintió un amigo suyo al comprobar cómo no sólo dispone de los mecanismos de rastreos adecuados a la respuesta que exigiría un contagio, sino que tan siquiera puede ejecutar el seguimiento por su cuenta. Al final, tuvo que acudir a la Sanidad Privada. Su conclusión es taxativa: “En la Comunidad de Madrid no solo NO RASTREAN. Sino que no hay un sistema que responda al rastreo voluntario de los posibles positivos”, lamenta.

Comentándolo, el médico Javier Padilla (que acaba de publicar, junto con Pedro Gullón, el libro Epidemiocracia, en Capitán Swing) reconocía que “Madrid es una comunidad fallida en todo lo colectivo” y que “en Atención Primaria” no saben “cuánto tardarán en llamar desde la Salud Pública para los estudios de contactos”

Padilla también ha recordado que si se invirtieran cinco millones de euros en asegurar ese seguimiento (una décima parte de lo que se destinará a la construcción del hospital de pandemias) se podría revertir la situación. “Ojalá técnicos de salud pública de ladrillo y cemento para que el gobierno de la Comunidad invirtiera en ellos”, ha reflexionado.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

3 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA