No se había anunciado demasiado. Y tuvo un gran componente de improvisación. Al fin y al cabo, la presidenta había pospuesto hasta en dos ocasiones la rueda de prensa en la que finalmente anunció lo que ya se esperaba: que los vecinos de 37 zonas de Madrid tendrán limitada su movilidad y que sus parques permanecerán cerrados. No así sus negocios, aunque el aforo se limitará al cincuenta por ciento y la hora de cierre se adelanta a las 22:00 horas.
Ya se ha advertido a los ciudadanos residentes que la policía incrementará los controles para asegurarse de que se cumple con lo ordenado. Desde el lunes y durante catorce días, Madrid vivirá, se moverá y respirará a dos velocidades.
Muchos vecinos consideran injustas e ineficientes estas restricciones. Ni la Atención Primaria ni el transporte público han sido reforzados. Varios centros de salud permanecen cerrados, los rastreadores siguen siendo insuficientes y el metro de Madrid alberga aglomeraciones diarias. Al fin y al cabo, los que viven en el sur y en las 37 zonas afectadas deben seguir yendo a trabajar. Para muchos, hacerlo desde casa no es una opción que se haya planteado.
El epidemiólogo Pedro Gullón, autor, junto a Javier Padilla, de ‘Epidemiocracia’, (Capitán Swing), ha explicado en un hilo cuales son, a su juicio, los mayores errores que ha cometido la administración madrileña. “Es un despropósito, un auténtico sinsentido, sin ningún criterio de salud pública”, ha sintetizado.
Vuelvo solo para decir que lo de Madrid es un despropósito, un auténtico sinsentido, sin ningún criterio de salud pública. Algunos ejes con cosas que ya se han comentado estos días:
— Pedro Gullón Tosio (@pgullon) September 18, 2020
Es por esta razón que centenares de personas se juntaron en la Puerta del Sol a las ocho de la tarde. Gritaron consignas como “Menos policía y más sanidad”, “No es cuarentena, es segregación” o “Ayuso dimisión”. Será el preámbulo de una cadena de concentraciones que se van a producir hoy en Carabanchel, Villaverde, Vallecas, Fuenlabrada o Getafe. Todas a las 12:00.
[Madrid] Sol se empieza a llenar de dignidad#AyusoDimision pic.twitter.com/OzYPnBOO0u
— Plan de Choque Social (@PlanDeChoque) September 18, 2020
Se está preparando una buena en el sur confinado de Madrid.#AyusoDimisión pic.twitter.com/hOI3cbZtFf
— Isaac Rosa (@_isaacrosa) September 19, 2020
“A partir del lunes confinan mi barrio. Ni una dotación pública más, ni un refuerzo sanitario, ni un rastreador...Por nuestra dignidad. Todos los vecinos de Puente de Vallecas mañana a las 12:00 en la Asamblea de Madrid”, ha escrito, por ejemplo, Jacinto Morano, diputado de Unidas Podemos-IU, que acudirá a la convocatoria.
A partir del lunes confinan mi barrio
Ni una dotación pública más, ni un refuerzo sanitario, ni un rastreador...
Por nuestra dignidad. Todos los vecinos de Puente de Vallecas mañana a las 12:00 en la Asamblea de Madrid#AyusoConfinateTuPrimero #AyusoDimision pic.twitter.com/NwwwlZYw2Z
— Jacinto Morano (@tito_morano) September 19, 2020
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.
Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A