fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

El Megáfono

No estamos hechos para tanta inmediatez

Quizás esta idea de velocidad y rapidez pueda encajar con algunos aspectos de la vida real, por ejemplo, con las ideas de mayor productividad, mayor ritmo de trabajo, mayor presión soportada...

inmediatez videojuegos productividad
Francisco J. Martín.

En estos tiempos de confinamiento es normal que haya aumentado la utilización de la tecnología para relacionarnos y, por ende, se haya producido una sustitución parcial de lo real por lo virtual: chats, juegos, etc.

La frase que da título a este artículo se me vino hace unos días a la cabeza mientras veía un programa de TV en el que se proponía que los niños y jóvenes debían interactuar más con los animales y la naturaleza en su conjunto, como forma de obtener mayor conocimiento del entorno en el que viven y, también, como forma de ayudar a educar sus propios sentimientos y emociones.

Se hablaba de la gran cantidad de tiempo que pasan muchos de ellos con algún dispositivo, utilizándolo como vehículo para relacionarse con sus "amigos", o sea, con el mundo exterior, en buena parte a través de juegos. Incluso antes de que estuviéramos inmersos en el confinamiento ya se veía el mismo comportamiento.

Seguro que muchos de estos juegos aportan ventajas como, por ejemplo, estimular la memoria y la capacidad de planificar y de pensar en estrategias, también el rendimiento en las actividades diarias, incentivando la creatividad, aumentar la capacidad de atención y toma de decisiones, permitir descargar tensiones, ayudar en la resolución de problemas, etc. siempre que se haga un uso moderado de los mismos. Aunque, por otro lado, también se escuchan voces que hablan de problemas conductuales, violencia y un mayor riesgo de desarrollar adicciones. En resumen, los videojuegos no son buenos ni malos en sí mismos, sino que todo depende de cómo y durante cuánto tiempo se juega a cada edad.

Desde hace ya tiempo tengo la impresión de que, en la práctica y dado que el tiempo dedicado no suele ser poco, el exceso en su utilización lleva a acostumbrarse a que todo suceda de forma rápida, en periodos muy cortos de tiempo. De esta forma, la relación entre la acción de la persona y la respuesta del juego es casi inmediata, igual que ante la pregunta o invitación a la acción que presenta el juego y el lapso de tiempo en el que hay que dar respuesta. Cuanto antes y más rápido, mejor. Y esto se intenta llevar a la vida real.

Quizás esta idea de velocidad y rapidez pueda encajar con algunos aspectos de la vida real, por ejemplo, con las ideas de mayor productividad, mayor ritmo de trabajo, mayor uso intensivo de tecnologías, mayor presión soportada, mayor crecimiento, mayor consumo, mayor... todo dirigido hacia la consecución muy rápida, en el menor tiempo posible, de un determinado resultado.

Como decía al principio, no estamos hechos para tanta inmediatez... debemos acercarnos a los ritmos que nos marca nuestro entorno natural, tan natural como nuestra propia esencia de seres humanos. Quizás entonces lleguemos a ser más inteligentes, a la vez que más humanos.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA