fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

"No puedo respirar": el vídeo del asesinato de Eric Garner que sigue estremeciendo seis años después

Su muerte inspiró, junto con la de Trayvon Martin o la de Michael Brown, el movimiento #BlackLivesMatter, que ahora se vuelve a levantar por George Floyd

Black Lives Matter
Manifestación en Manhattan. Fuente: Wikicommons

Sus vidas importan. Ese es el significado, tan sencillo y tan crudo, del nombre de un movimiento surgido en la comunidad afroamericana para acabar con el racismo, la brutalidad y la injusticia policial.

En 2014, como se puede ver en las imágenes, un hombre negro, Eric Garner, discute con agentes de policía. Ellos le acusan de haber estado vendiendo ilegalmente cigarrillos en la calle. Acto seguido, se abalanzan sobre él. Le agarran por el cuello y le realizan una llave, aunque él suplica que no lo hagan. “No puedo respirar”, dice.

Tuvieron que pasar cinco años para que la persona que lo mató, el oficial Daniel Pantaleo, fuera despedido. Aunque la familia fue indemnizada con seis millones de dólares, el departamento de Justicia de Nueva York se negó a presentar cargos contra él.

La historia, lejos de ser excepcional, es consecuencia de un problema estructural. Después de Garner vendrían, como se puede comprobar en esta recopilación de RTVE, Michael Brown, el niño de doce años Tamir Rice, Walter Scott, Freddy Grey, lton Sterling, Philando Castile, Terence Crutcher y George Floyd.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes