fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

"Nombres, correos y cuentas bancarias" a la vista: Facua vuelve a denunciar a Alvise Pérez

La asociación denuncia que la tienda de la web “Gobierno dimisión”, gestionada por el ex asesor de Toni Cantó, permite “el acceso a los datos personales almacenados” de una manera “extraordinariamente fácil para cualquier usuario con unos mínimos conocimientos de programación web”

Rubén Sánchez y Alvise Pérez

Otro capítulo más. La apertura de un negocio online para financiar (o lucrarse de) la campaña Gobierno Dimisión, impulsada fundamentalmente por el agitador Alvise Pérez, puede acabar saliéndole cara. La organización de consumidores Facua interpuso ayer contra el portal una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos. ¿El motivo? Que éste deja al descubierto nombres, direcciones de correo electrónico y cuentas bancarias de usuarios, “así como datos relativos a los productos comprados y el importe desembolsado por ello”.

Esta denuncia se suma a las tres que presentaron la semana pasada, al entender que estaban vulnerando “las leyes de protección de datos, defensa de los consumidores y comercio electrónico”.  Desde Facua alertaban de que “la página web ni siquiera incluía apartados relativos al aviso legal, términos y condiciones o similar -donde se recoge la información obligatoria que debe proporcionar el propietario”,  hasta el pasado jueves 21 de mayo, “pese a que llevaba abierta varios días y ya podían comprarse sus productos a través de ella”. Actualmente, explican, “sigue sin indicar datos del responsable de la misma y sólo aparece un correo electrónico”.

La tienda de la web tuvo que cerrarse por este motivo, aunque desde la misma alegan que está inhabilitada por problemas técnicos derivados de “la gran cantidad de visitas que está recibiendo”

Captura de la tienda

Captura de la web

Cuenta Facua que Alvise ha borrado su único tuit que hacía referencia al negocio, en el que celebraba que “ayer colapsamos los servidores en 90 segundos, y ahora ya estáis queriendo agotar existencias” En todo caso, en la web sigue disponible una cuenta bancaria para hacer donaciones.

Siguen al descubierto

"Esta mañana hemos comprobado que, habiendo pasado dos días desde que les hicimos el requerimiento para que eliminaran los datos seguían todavía publicados los documentos con esos datos de usuarios, incluidos cuentas bancarias o alguna tarjeta de crédito con numeración completa”, lamenta Rubén Sánchez, portavoz de Facua, a La Última Hora!.  “Nos parece extraordinariamente grave que no estén haciendo lo que tienen que hacer para subsanarlo, pese a que sabemos que han leído nuestro correo. Esperamos que la Agencia Española de Protección de Datos actúe con absoluta urgencia”, declara. 

Sánchez opina que se ha cometido una “infracción muy grave de la Ley de Protección de Datos”, ya que “se trata de datos especialmente protegidos por el hecho de estar vinculados a ideología política, y por tanto aumenta la gravedad, más allá de lo peligroso del uso que se le podría dar a alguno de esos datos por parte de quienes accedieran a ellos de una forma absolutamente fácil. El agujero de seguridad es absolutamente básico en materia de programación web".

Según ha podido saber este medio, el problema con una usuaria en concreto es aún más grave. Para justificar sus adquisiciones, a los compradores se les pedía que mandaran una captura de pantalla con los datos de la tarjeta. Una de ellas, sin embargo, lo hizo con un procedimiento fácilmente desmontable por cualquier programa de tratamiento de imagen. Continúan, por tanto, colgados en la red los datos de su cuenta, incluído su CVC (el código de verificación que se exige para cualquier compra). 

 

A disposición de los afectados

Recuerda su portavoz, Rubén Sánchez, que ellos “no preguntan la ideología de la gente para defender sus derechos”. “Lamentamos que haya fascistas en España, personas que insistan en lanzar mensajes de odio, pero es nuestra obligación como asociación de consumidores proteger sus derechos y su derecho a la privacidad”.

 Considera que la irregularidad es “muy grave” y que las personas que han comprado esos productos pueden tener datos muy sensibles peligrosamente accesibles. Si califica al negocio como “oscuro”, justifica, es porque “no se quieren identificar”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes