fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Nos han gobernado unos irresponsables  

“No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy” Abraham Lincoln.

 Cuando se  asumen cargos funcionales se adquieren derechos y obligaciones. Ambas configuran lo que se da en llamar “función”. Va explícito en el contrato, o en los requisitos del cargo. Es decir, las personas elegidas o designadas, asumen un conjunto de tareas que le pertenecen y que definen su función y la distinguen de otras. De ese modo es posible diferenciar una función de otra dentro de la estructura orgánica de una entidad, sea esta empresarial, política, religiosa, etc.

Esta definición no es una ocurrencia de quién escribe estas líneas. Forma parte de los principios generales de la Ciencia de la Organización de Empresas. La estructura de autoridad se escalona de modo que los niveles de la Alta Dirección están obligados a supervisar a los niveles operativos a su cargo. Esto se debe a las consecuencias económicas que se derivan de todos los actos de los cargos de la estructura. Hablamos de los posibles delitos económicos. Recuérdese que, a Luis Bárcenas, para centrarnos en un caso, se lo despide con numerosos beneficios y agradeciendo las funciones desempeñadas. En ningún caso se lo denuncia por hacer un uso indebido de su cargo.

De todo ello, durante las audiencias por juicios o comisiones de investigación, debería llenarnos de estupor el escuchar que unos “responsables” institucionales u organizacionales se eximan frívolamente de sus responsabilidades y, la justicia, o la comisión de investigación parlamentaria en su caso, acepten sin más la fórmula “no lo sabía” o “no lo recuerdo”. Pensemos que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento En concreto, si por norma se alude a la legislación o a los propios estatutos fundacionales de la entidad investigada.

Resultaría agraviante pensar que la administración del Poder en España es inocua para los posibles delincuentes que lo administren. Ello, porque de lo que hablamos es de “gestionar” recursos. Es decir, la aprobación de los Presupuestos Económico Financieros de las organizaciones, por ejemplo, supone la asunción de responsabilidades, obligaciones, en materia de gestión de los mismos. Cualquier administración inapropiada es responsabilidad de la Dirección de la misma. Las obligaciones no se delegan. Sólo se delega la autoridad para cumplir con las funciones.

No podemos aceptar que la Justicia siga quedando en entredicho entre “inviolabilidades” e “intocables”. Cualquier intento de poner orden en una legalidad que se ha configurado a medida de los que podrían quebrar la buena administración, recibe un ataque masivo y general de los centros mediáticos que soportan a las redes  que se benefician de esas prácticas. Con ello se sigue manteniendo un statu quo en el que la colusión y el cohecho llenan las salas de los juzgados sin que haya un adecuado control, ni una justicia que impida que se sigan cometiendo delitos.

Es terrorífico asumir que, si se hiciese una analogía extrema, durante el Juicio de Nuremberg le hubiese bastado a, por ejemplo, Goering, decir que desconocía la Shoa para eludir su condena. Término hebreo “Shoa” fue utilizado para referirse al Holocausto, genocidio en el que seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi. No es parangonable, aunque invita a la reflexión, porque hay grupos políticos con representación parlamentaria que la niegan.

La función de la Justicia, en términos conceptuales, no debe ser permitir la escasamente ejemplar situación de convertirse en un posible instrumento sólo eficaz para perseguir disidencias y proteger “a los propios”. Propio de los estados totalitarios, ello no sólo produciría alarma social. También generaría indignación ciudadana.

Recuérdalo cuando votes. Nos han gobernado unos irresponsables.

 

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. ANTONIO ALONSO RUIZ

    28 de marzo de 2021 11:38 at 11:38

    Importa mucho enumerar minuciosamente la cantidad de fechorías que ha venido cometiendo la administración de Ayuso. Hay que diferenciarse, con esos datos del resto de los medios.

    Datos imprescindibles para tomar conciencia de cuanto y como nos va a afectar si IDA sale de nuevo presidenta.

    LA ULTIMA HORA tiene que distinguirse del resto de los medios aportando datos reales de su pésima administración.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes