fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Noveno aniversario de la huelga general contra la reforma laboral de 2012

“Ahora sí toca corregir aquella norma”, impuesta por el Gobierno del PP, “que trajo precariedad y redujo salarios”, dice el secretario general de Comisiones Obreras.

Noveno aniversario de la huelga general contra la reforma laboral de 2012 impuesta por el Gobierno del PP
Huelga general del 29 de marzo de 2012

Es jueves, 29 de marzo, se cumplen nueve años de la huelga general contra la reforma laboral de 2012, impuesta por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy. La huelga, convocada por la práctica totalidad de los sindicatos del Estado español, se celebró bajo el lema ‘Quieren acabar con todo (con los derechos laborales y sociales)’, pues los convocantes destacaron que aquella norma, la mayoría de cuyas medidas siguen vigentes casi una década después, constituyó la reforma laboral más agresiva de todo el régimen del 78 y un ataque sin precedentes a la clase trabajadora, a los derechos laborales y sociales, a la negociación colectiva y al Estado del Bienestar.

Pese a las amenazas, más o menos encubiertas, de despido por parte de determinados empresarios y pese a los abusivos servicios mínimos impuestos en al menos una decena de comunidades autónomas, la casi nula actividad de los turnos de noche –el seguimiento de la protesta llegó a ser del 100% en grandes empresas como Sidenor, Mercedes, Petronor, Michelin, Rottemberger, Negarra, Pepsico, Tubacex, Tubos Reunidos, Productos Tubulares, Alstom, Bombardier, Vicrila, Alfa, Cie Automotive, Cofrusa, Juver…– auguró el éxito de una huelga que registró un seguimiento masivo en diversos sectores pero que no obstante no logró frenar aquella reforma laboral.

Derogar aquella reforma laboral de 2012 y recuperar los derechos laborales arrebatados por la misma es uno de los principales puntos del pacto de gobierno establecido tras las generales de noviembre de 2019 por PSOE y Unidas Podemos, que se comprometieron expresamente a derogar esa reforma y a recuperar el papel de los convenios colectivos, derogando “en concreto y con carácter urgente” la “posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad” –medida que ya han derogado–, las “limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo” y “la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales”. En el Ministerio de Trabajo se han comprometido a seguir con la derogación de la reforma laboral –reforma laboral que no fue acordada sino impuesta– y a hacerlo “en el marco del diálogo social”, aunque “con acuerdo o sin acuerdo”, pues lo que supone esa derogación es “cumplir el programa de gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE”.

29 marzo de 2012. Huelga general en España. La primera de ese año. La viví en Euskadi, donde el paro fue masivo. Las manifestaciones contra la reforma laboral abarrotaron las calles de todo el país. Ahora sí toca corregir aquella norma que trajo precariedad y redujo salarios”, ha manifestado este lunes en su perfil de Twitter el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. mochuelillo

    29 de marzo de 2021 19:22 at 19:22

    Que poco tiempo costó realizar aquella reforma laboral,( mas bien de penitencia y esclavitud),y cuanto cuesta hoy hacer una mínima rectificación de algunos ( solo algunos) de ellos,y hay muchos.No hemos,o mas bien,no han movido el culo,se ha quedado pegado.Ni psoe,ni pp,ni vox,ni cs,no han hecho nada,porque?.Tod@s lo sabemos.

  2. Agustín Montes C.

    29 de marzo de 2021 19:53 at 19:53

    Una huelga de un día, aunque sea general, se equipara a una manifestación y, afectos prácticos, no sirve para nada, sobre todo, cuando los partidos mayoritarios (por aquél entonces e incluso ahora) no consideran al trabajador como su «votante natural».

    Eso y que PxxE y PP la misma mierda «é».

  3. joaquín archidona acedo

    29 de marzo de 2021 20:30 at 20:30

    Al trilero Snchz, el IBEX Y DEMÁS OLIGARQUÍA le colocaron con fundamento, el Gobierno liberal derechuzo convenientemente elegido, ahí tenemos el problema los currantes.- pero con dos c»»»»es en nuestras manos está.-

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes