fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

Nuevos intentos para ilegalizar a la izquierda en Ecuador

Las estrategias de judicialización de la política llevadas a cabo por la derecha ecuatoriana no cesan para tumbar la candidatura asociada a Rafael Correa antes de las elecciones de 2021

Ilegalizar izquierda en Ecuador Arauz Rabascall

El progresismo vive en Ecuador un nuevo ataque. El binomio Arauz-Rabascall, representado en la coalición Unión por la Esperanza (UNES), se ha topado con otra impugnación plagada de irregularidades legales. Todo ello, enmarcado dentro de la estrategia del Gobierno encabezado por Lenín Moreno y de la derecha para desterrar, a todos los efectos, las candidaturas de izquierda en Ecuador para las próximas elecciones, que se celebrarán el 7 de febrero de 2021, y que auspician la victoria de la formación correísta.

Esta vez, han protagonizado la polémica Carlos Arboleda y Wilson Freire, quien fuera funcionario del gobierno derechista de Lucio Gutiérrez, responsables de haber impugnado ante el Comité Nacional Electoral (CNE) a la alianza comicial con el objetivo de interrumpir su participación en las elecciones o, por lo menos, intentar que no concurran en igualdad de condiciones, dilatando el proceso.

Ante la resolución adoptada por el CNE de inadmitirla (exenta, por tanto, de respuesta afirmativa o negativa) debido a que los sujetos no se encontraban legitimados para tal acción, ya que, tal como recoge la ley, no representan a ningún movimiento o partido político, decidieron impugnar dicha decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dando de baja la presentada ante el CNE.

El presidente del Tribunal señaló justamente la falta de legitimidad de Arboleda y Freire para poder impugnar el binomio, por lo que las sospechas de alargar los comicios toman aún más fuerza ya que, a pesar de ello, ambos sujetos no han renunciado a la contienda, apelando a que el CNE pronuncie una resolución respecto a su petición sobre la participación de UNES y no la inadmita sin dictaminar una decisión. Asimismo, han confesado que si el CNE aprueba la participación de la coalición correísta, volverán a llevar la resolución ante el TCE con el objetivo de ilegalizarla.

Todo un proceso plagado de contradicciones jurídicas ya que el binomio Arauz-Rabascall recibió la aprobación del CNE que le capacitaba para presentarse a las elecciones meses atrás. "Esta acción, que no tiene ningún sustento jurídico, es una maniobra más para dilatar los plazos e impedir la participación en igualdad de condiciones a la principal fuerza política del país", indican fuentes cercanas a UNES.

"Los plazos del proceso electoral están contemplados por ley y el deber de los organismos electorales es que se efectúen en condiciones democráticas. En términos materiales, el país no aguanta más tiempo con estas políticas que están dejando en desamparo a las personas más vulnerables, están destruyendo empleo y privatizando las empresas públicas, aumentando inseguridad. El pueblo debe poder elegir en las urnas el futuro del país", aseguran.

Por todo ello, las mismas fuentes informan a LUH sobre que han iniciado un proceso de apertura de quejas dirigidas a la ONU para que impongan medidas cautelares ante tales acontecimientos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. Josu Monreal

    4 de diciembre de 2020 20:30 at 20:30

    Lenin Moreno está demostrando que es un cruel dictador, y que como en toda Latino América, se gobierna para y por los poderosos. Me pregunto cuanta influencia tiene el IBEX español en estos movimientos, porque en la victoria de Bolsonaro en Brasil si que lo tuvo, y mucha.

  2. Josu Monreal

    4 de diciembre de 2020 21:23 at 21:23

    Por qué las grandes empresas y corporaciones apoyan a los movimientos de extrema derecha?? porque en general, salvo tal vez en Francia, son neoliberales, que no liberales como dicen ellos… y la pecera donde mejor viven las grandes fortunas es en el neoliberalismo.

    Neoliberal es un sistema económico, que propugna el fin de nuestros servicios públicos, porque quieren privatizarlo todo, pretenden bajar los impuestos a los ricos, mirar para otro lado con la evasión fiscal a paraisos fiscales, fomentar la especulación y por tanto las crisis económicas subsiguientes…promueve los salarios basura, la explotación encubierta, la especulación con las viviendas o con materias primas…etc

    Liberal es un movimiento netamente masón y muy antiguo, creado posiblemente por el legendario Oliver Cromwell, creador de la república inglesa…maestro del filósofo y también masón John Locke, al que se le atribuye la fundación del liberalismo en el siglo 17. El liberalismo es justo lo contrario a lo que anhelan el PP, Cs y VOX, es decir la REPÚBLICA como sistema de gobierno justo, sin clases sociales, sin explotación. Propugna también los DDHH y las libertades para el ser humano. Su heredero es hoy el progresismo, no el conservadurismo.

    A las grandes corporaciones y a las grandes fortunas les de igual el liberalismo, es más, muchas veces lo desprecian, pero aman el neoliberalismmo económico, creado para ellos por Margaret Thatcher y Ronald Reagan hace 40 años. Entonces a los políticos neoliberales se les llamaba NEOCON, sus herederos son la extrema derecha, mal llamada populista: Bolsonaro, Trump, Orban en Hungría, el PP, Cs y VOX en España, etc etc

    La extrema derecha no es populista, eso es falso. El populismo es un movimiento que desenmascara el poder de las Oligarquías sobre las democracias a través de la corrupción política y los medios de comunicación…Las oligarquías compran políticos y controlan el accionariado de los grandes medios de comunicación. La extrema derecha se ha demostrado que está con las oligarquías, puede que utilicen un lenguaje para captar votos populista, pero están con las oligarquías y esto de ha demostrado con Trump y Bolsonaro, a esta connivencia entre oligarquías y politicos se le llama ESTABLISHMENT…

    Cuando te dicen ANTI-SISTEMA en realidad es que no eres establishment, es que estás denunciando a las Oligarquías: la Banca, el IBEX, la monarquía o la iglesia… y por tanto estás fuera del sistema…de su sistema, que para nada es democrático.

    Podemos es un partido populista porque no se vende a las oligarquías, por eso le acribillan día y noche en los medios de comunicación, en los juzgados o por las críticas de los politicos del establishment…por eso ahora más que nunca debemos estar con Podemos y con partidos progresistas como este de Ecuador que lucha contra las Oligarquías, por el bien del Pueblo.

  3. ESTRELL@

    5 de diciembre de 2020 08:38 at 08:38

    El principio sobre el que se basa la sociedad capitalista y el principio del amor son incompatibles. Pero la sociedad moderna en su aspecto concreto es un fenómeno complejo. Nuestra sociedad está regida por una burocracia administrativa, por políticos profesionales; los individuos son motivados por sugestiones colectivas; su finalidad es producir más y consumir más, como objetivos en sí mismos. Todas las actividades están subordinadas a metas económicas, los medios se han convertido en fines; el hombre es un autómata, bien alimentado, bien vestido, pero sin interés fundamental alguno en lo que constituye su cualidad y función peculiarmente humana. Si el hombre quiere ser capaz de amar debe colocarse en su lugar supremo, en su divinidad.

  4. ESTRELL@

    5 de diciembre de 2020 08:41 at 08:41

    La máquina económica debe servirlo, en lugar de ser él quien esté a su servicio. Debe capacitarse para compartir la experiencia, el trabajo, en vez de compartir, en el mejor de los casos, sus beneficios. La sociedad debe organizarse en tal forma que la naturaleza social y amorosa del hombre no esté separada de su existencia social, sino que se una a ella. Tener fe en la posibilidad del amor como un fenómeno social y no sólo excepcional e individual, es tener una fe racional basada en la comprensión de la naturaleza misma del hombre.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes