fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

Nuevos intentos para ilegalizar a la izquierda en Ecuador

Las estrategias de judicialización de la política llevadas a cabo por la derecha ecuatoriana no cesan para tumbar la candidatura asociada a Rafael Correa antes de las elecciones de 2021

Ilegalizar izquierda en Ecuador Arauz Rabascall

El progresismo vive en Ecuador un nuevo ataque. El binomio Arauz-Rabascall, representado en la coalición Unión por la Esperanza (UNES), se ha topado con otra impugnación plagada de irregularidades legales. Todo ello, enmarcado dentro de la estrategia del Gobierno encabezado por Lenín Moreno y de la derecha para desterrar, a todos los efectos, las candidaturas de izquierda en Ecuador para las próximas elecciones, que se celebrarán el 7 de febrero de 2021, y que auspician la victoria de la formación correísta.

Esta vez, han protagonizado la polémica Carlos Arboleda y Wilson Freire, quien fuera funcionario del gobierno derechista de Lucio Gutiérrez, responsables de haber impugnado ante el Comité Nacional Electoral (CNE) a la alianza comicial con el objetivo de interrumpir su participación en las elecciones o, por lo menos, intentar que no concurran en igualdad de condiciones, dilatando el proceso.

Ante la resolución adoptada por el CNE de inadmitirla (exenta, por tanto, de respuesta afirmativa o negativa) debido a que los sujetos no se encontraban legitimados para tal acción, ya que, tal como recoge la ley, no representan a ningún movimiento o partido político, decidieron impugnar dicha decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dando de baja la presentada ante el CNE.

El presidente del Tribunal señaló justamente la falta de legitimidad de Arboleda y Freire para poder impugnar el binomio, por lo que las sospechas de alargar los comicios toman aún más fuerza ya que, a pesar de ello, ambos sujetos no han renunciado a la contienda, apelando a que el CNE pronuncie una resolución respecto a su petición sobre la participación de UNES y no la inadmita sin dictaminar una decisión. Asimismo, han confesado que si el CNE aprueba la participación de la coalición correísta, volverán a llevar la resolución ante el TCE con el objetivo de ilegalizarla.

Todo un proceso plagado de contradicciones jurídicas ya que el binomio Arauz-Rabascall recibió la aprobación del CNE que le capacitaba para presentarse a las elecciones meses atrás. "Esta acción, que no tiene ningún sustento jurídico, es una maniobra más para dilatar los plazos e impedir la participación en igualdad de condiciones a la principal fuerza política del país", indican fuentes cercanas a UNES.

"Los plazos del proceso electoral están contemplados por ley y el deber de los organismos electorales es que se efectúen en condiciones democráticas. En términos materiales, el país no aguanta más tiempo con estas políticas que están dejando en desamparo a las personas más vulnerables, están destruyendo empleo y privatizando las empresas públicas, aumentando inseguridad. El pueblo debe poder elegir en las urnas el futuro del país", aseguran.

Por todo ello, las mismas fuentes informan a LUH sobre que han iniciado un proceso de apertura de quejas dirigidas a la ONU para que impongan medidas cautelares ante tales acontecimientos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes