fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

¿Obedece la Policía a Marlaska?

Crecen las críticas a la impunidad con que la ultraderecha incumple el estado de alarma y su complicidad con los agentes policiales

Crecen las críticas, tanto dentro del Gobierno como en los entornos más progresistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE), a la impunidad con la que la ultraderecha incumple el estado de alarma y se adueña del espacio público sin que Policía ni Guardia Civil identifiquen y sancionen como lo hacen cuando los convocantes son progresistas.

Fuente policiales consultadas por este periódico afirman que los mandos “dicen que sí hay identificaciones pero luego la realidad es que no las está habiendo. No es lo mismo Núñez de Balboa que Vallecas”, afirma un agente con más de 30 años de servicio.

Este funcionario asegura que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, “no quiere forzar una situación incómoda dentro de los cuerpos porque sabe que eso le traería problemas políticos que no quiere tener”.

Hay que tener en cuenta la “progresiva ultraderechización” que se está produciendo dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE). “Más en la Policía que en la Guardia Civil”, matiza.

“No estamos en una fase golpista, pero antes era impensable que un compañero alardeara de votar a Fuerza Nueva, mientras que hoy se dice abiertamente que simpatizan con Vox porque saben que existe absoluta impunidad y que eso está premiado dentro”, subraya otro agente.

“Entre la espada y la pared”

Fuentes gubernamentales creen que Marlaska está “entre la espada y la pared” porque ha heredado unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con nombramientos inamovibles, hechos por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el creador de una estructura policial destinada a impedir la investigación de los escándalos de corrupción del PP y a recabar pruebas falsas contra adversarios políticos.

Todos los partidos han nombrado a dedo siempre a las cúpulas de la Policía y de la Guardia Civil y cuando entraba un partido nuevo eran sustituidas. Menos el PP, que nombró a los suyos y a los de los gobiernos sucesivos.

“El problema viene desde que Fernández Díaz no sólo puso a gente muy de derechas en los puestos más altos, sino en los segundos y terceros escalafones de la estructura y eso ahora es imposible quitarlo porque esos puestos están consolidados”, se lamenta un representante sindical.

Miedo a dar órdenes por escrito

Todas las voces con las que ha podido hablar LUH coinciden en que “hay miedo” dentro del Ministerio del Interior a dar órdenes por escrito a los mandos y que éstas se filtren, pudiéndose crear un “problema político que nadie quiere”.

Este ambiente de inacción está provocando un clima de absoluta impunidad que permite ver imágenes de complicidad entre manifestantes de ultraderecha con agentes policiales, algo que sería totalmente impensable si las protestas tuviesen lugar en Vallecas o estuvieran protagonizadas por colectivos de izquierdas.

“Es un secreto a voces que si denuncias o pegas a un perroflauta no vas a tener ningún problema, pero cuidado si haces lo mismo con alguien de ultraderecha porque puede que tenga un amigo general y no asciendas en tu puta vida”, confiesa otro funcionario policial que ha participado en el dispositivo de Núñez de Balboa y que se declara de izquierdas, “sabiendo el precio que pago”.

Democratización

La solución de este agente pasa por abordar la “urgente democratización” de las FFCCSE para que se parezcan más al modelo británico de agentes de cercanías que al francés, de corte militar. “En España tenemos una policía militarizada que está al servicio del poder y no del pueblo”, dice tajante este agente con varios expedientes a sus espaldas, “suicidado profesionalmente” por trabajar desde dentro a favor de los cambios necesarios.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA