fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

¿Quiénes son los dueños de los medios?

Okdiario, un medio para destruir a Podemos

El exministro Soria concedió a la editora de Eduardo Inda una subvención sin avales de 300.000 euros, al tiempo que trataba de acabar con la carrera política de la diputada de Podemos Vicky Rosell

Okdiario un medio para destruir a Podemos

LUH / AIP-R3D Agencia

Corría el año 2015 y todas las encuestas electorales apuntaban a una fuerte irrupción de Podemos en el parlamento español, que podría poner fin al bipartidismo en España. "Hace falta crear un Podemos de derechas", decía Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, verbalizando los deseos de buena parte del poder económico y mediático más conservador e inmovilista de nuestro país. Perseguían frenar, a cualquier precio, la entrada de diputados y senadores de Podemos, sabedores que podrían provocar cambios importantes en el inmovilista statu quo del país, contribuyendo a potenciar la democratización y cambios reales en la sociedad desde las instituciones del Estado.

En este contexto de ofensiva político-mediática sobre Podemos se decide crear, entre otras herramientas de reacción, el digital Okdiario. Así, en abril de 2015 se constituye la empresa que sustentaría el nuevo proyecto editorial, la mercantil Dos Mil Palabras SL, liderada por Eduardo Inda, que acababa de abandonar el diario El Mundo tras la salida del director Pedro J. Ramírez en enero 2014.

Okdiario empezaba su andadura “periodística” en septiembre de 2015 con la única misión de destruir a cualquier precio a Podemos. En esta estrategia de erosionar la credibilidad política de la organización, no dudaron en difundir y fabricar noticias falsas, como han acreditado los tribunales de justicia en reiteradas ocasiones.

Dos Mil Palabras SL, la empresa editora de Okdiario, se constituyó en Madrid con un capital inicial de medio millón de euros repartidos en otras tantas participaciones de un euro cada una, de las que Inda suscribió un total de 498.000 –dinero proveniente de su indemnización tras su despido en El Mundo a finales de 2014– . Las restantes 2.000 participaciones fueron a parar a su socio en el proyecto digital, el también periodista y exdirector general de Inforiesgos –una de las empresas del Grupo Gedesco vinculada a Oro Direct, investigada en la trama Gürtel– Miguel Ángel Turci Domingo.

En diciembre de 2015, el capital social de Dos Mil Palabras SL pasó de 500.000 euros a 1.510.000 euros y, tres años después, en 2018, se aportaron 1,49 millones de euros más, fijando su capital social a fecha de hoy en 3 millones de euros y con Eduardo Inda como mayor accionista. En esta operación se integraron sendas empresas y varios inversores, sin más interés aparentemente que el de obtener una alta rentabilidad a sus aportaciones materiales y dinerarias, ya que se ofrecía una remuneración anual del 10% del capital invertido, algo que no existe hoy en día en el mercado inversor.

A esta operación se fueron sumando sociedades como Grupo de Empresas Alonso Marí, SA y El Dorado Media Holdings SL, administrada por Mónica Subirana Mestres; inversoras como Carmen Acero Muela y Carmen Fernández Fernández; y consejeros como Susana Zabala Ausejo, David José Mesonero Molina, Juan Carlos García Cabrera y Diana Marín Provedo además de Miguel Ángel Turci y el propio Eduardo Inda. A pesar de que algunos nombres puedan resultar desconocidos, la inmensa mayoría tiene vínculos con grandes empresas y circunstancias que superan la simple relación económica.

Pero Okdiario no solo se nutrió de capital privado. Entre los inversores surgidos para financiar el nacimiento del digital de Inda hay que incluir, sin lugar a duda, al gobierno del PP. El ministro de Industria de Mariano Rajoy entre 2011 y 2016, José Manuel Soria, concedió, a través de la empresa pública ENISA, 300.000 euros de subvención sin avales a Dos Mil Palabras SL, la empresa editora de Okdiario.

Casualmente, y en el mismo periodo del nacimiento de Okdiario, el Ministerio de Industria concedía licencia y frecuencia oficial de TDT a 13TV, la cadena de los obispos, que emitía en precario, casualmente, a través de un multiplex de Unidad Editorial, la editora de El Mundo, desde 2010. El 30 de septiembre de 2015 la cadena de los obispos obtuvo una de las seis frecuencias otorgadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, por un plazo de 15 años, renovable de acuerdo con la ley audiovisual. La cadena de televisión de la Conferencia Episcopal Española fue de los primeros medios en poner en antena programas netamente reaccionarios y abiertamente ultraderechistas, como “Más claro que el agua”, presentado por la periodista Isabel Durán, y “El Cascabel”.

Este desembolso de dinero público del Gobierno del PP en Okdiario y 13TV coincidió en el tiempo con los ataques por parte de José Manuel Soria a la diputada de Podemos Victoria Rosell, su rival política en Canarias. A partir de entonces, la presencia del ex Ministro de Industria en Okdiario y 13TV, desde cuyas tribunas se dedicaba a criminalizar a Rosell y Podemos, se convirtió en una constante. Soria, se llegó a querellar contra la magistrada morada en el Supremo para impedir que pudiera concurrir a las elecciones generales del 26J y, aunque la causa acabó archivada y el juez Alba condenado a más de seis años de prisión por conspirar contra Rosell, el daño causado ya era irreparable.

Pero este no fue el único caso en el que la Justicia acabó fallando en contra de quienes conspiraron para tratar de socavar a Podemos. La mentira ha sido la seña de identidad de Okdiario, que ha usado como arma arrojadiza frente a sus rivales ideológicos y en defensa de los intereses económicos, sociales y morales de aquellos que sustentan su empresa. Esta realidad ha sido demostrada en numerosas ocasiones, lo que ha supuesto que tanto su director Eduardo Inda como su editora hayan sido condenados en reiteradas ocasiones por los tribunales de Justicia por mentir de forma consciente, con la única intención de destruir civilmente tanto a Podemos como a cuantas personas, organizaciones, asociaciones o colectivos afines al partido pudieran cruzarse en su camino.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. José L. Soto

    18 de enero de 2021 19:51 at 19:51

    Toda una organización criminal, no hace falta ser muy listo para ver a través de estos años lo que es «Panfleto».

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes