fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Òmnium se querella en el Supremo contra Juan Carlos I y pide a Suiza que bloquee sus cuentas

Denuncia que en España se intenta llevar a cabo “un blindaje de la corona por parte de los poderes del Estado”

Òmnium se querella en el Supremo contra Juan Carlos I y pide a Suiza que bloquee sus cuentas
Juan Carlos I, en una foto oficial de su etapa de jefe del Estado

La entidad catalana Òmnium Cultural ha anunciado este viernes la presentación de una querella criminal en el Tribunal Supremo contra Juan Carlos I –jefe del Estado español de noviembre de 1975 a junio de 2014– por supuestos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal. La entidad catalana quiere que se investigue la procedencia de la “fortuna” del exjefe del Estado en cuentas en el extranjero e inicia así la campaña ‘¡Hagámosla caer! Denuncia contra la monarquía española’, que tendrá más acciones de ámbito estatal e internacional y se irán anunciando en las próximas semanas. El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha denunciado este viernes en rueda de prensa que en España se intenta llevar a cabo “un blindaje de la corona por parte de los poderes del Estado” y ha reclamado que, como pasaría en caso de que afectara cualquier otro ciudadano, se admita la querella y se investigue la procedencia de su fortuna.

Ley Orgánica 4/2014 –aprobada tras un acuerdo de PP y PSOE en julio de 2014, sólo un mes después de la abdicación de Juan Carlos I– establece en su preámbulo que el rey es inviolable “durante el tiempo en que ostentare la Jefatura del Estado”, pero que después de abdicar sus actos “quedarán sometidos, en su caso, al control jurisdiccional”, concretamente al del Tribunal Supremo, “atendiendo a la dignidad de la figura de quien ha sido el rey de España”. Sin embargo, la Mesa del Congreso rechazó el pasado mes de junio –con los votos de PSOE, PP y Vox– la admisión a trámite de solicitudes de comisión de investigación sobre los delitos supuestamente cometidos por Juan Carlos I tras su abdicación, por considerar que sigue siendo inviolable a pesar de no ostentar ya la Jefatura del Estado.

Mauri ha manifestado que Òmnium no confía en la justicia española pero que lanza esta “ofensiva política y jurídica contra los poderes del Estado” para “acabar con una monarquía corrupta que ha jugado un papel clave legitimando la violencia del 1-O contra la ciudadanía”. El vicepresidente de Òmnium ha destacado que Juan Carlos I supuestamente utilizó la Jefatura del Estado español ganar dinero de forma privada y ha criticado el “silencio” de los poderes del Estado ante ello. Así, ha insistido en que la entidad catalana ha presentado esta querella para “fiscalizar a la Fiscalía española, y cuando se demuestre que los fiscales hacen una simple operación de maquillaje, Òmnium estará allí para denunciarlo”.

En una acción jurídica paralela, Òmnium ha pedido a Suiza que bloquee las cuentas de Juan Carlos I Rey porque hay “indicios suficientes” para iniciar una investigación por corrupción y porque la propia fiscalía suiza ya lo está investigando. La entidad catalana ha registrado en la Dirección de Derecho Internacional Público del Departamento Federal de Asuntos Exteriores del Consejo Federal de Suiza un informe político-jurídico en el que reclama la congelación de las cuentas en Suiza de Juan Carlos I, en virtud del mecanismo legal previsto en la ley de 2016 para facilitar la incautación y repatriación de fondos ilícitos ingresados por líderes extranjeros en bancos suizos. Neus Torbisco-Casals, doctora en Derecho y experta en Derechos Humanos que también ha participado en la rueda de prensa, ha destacado la importancia de esta acción jurídica preventiva y ha criticado que poderes públicos utilicen “mecanismos corruptos para amasar grandes fortunas”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes