fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Noticias de América Latina y El Caribe

Ordenan la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia ordena la detención domiciliaria de Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno a testigos

Uribe arresto domiciliario

La noticia fue confirmada por el mismo expresidente Uribe a través de su cuenta de Twitter: “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”.

Esta decisión se tomó por cuenta de la resolución del magistrado César Reyes, que fue avalada por sus compañeros de Sala, excepto por la magistrada Cristina Lombana, quien fue rechazada por su cercanía a Uribe, mientras ejerció como presidente y ella como miembro de la Fuerza Pública.

Aún no se conoce un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema de Justicia frente a la situación del expresidente, quien se convierte en el primer exmandatario en enfrentar en la historia moderna del país una medida preventiva.

Sobre la investigación

Uribe se encuentra ante los tribunales por la supuesta intención de manipular testigos que lo han señalado de tener nexos con el paramilitarismo.

Específicamente, quienes tienen en jaque al senador son Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez alias ‘Víctor’, exparamilitares condenados, quienes han reseñado que se les ha solicitado cambiar los testimonios ante la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía General ya le imputó los delitos de fraude procesal y soborno al abogado Diego Cadena, quien defiende los intereses del senador Uribe. El abogado penalista, sobre quien pesan los mismos delitos que su defendido, declaró ser inocente.

Sin embargo, la Fiscalía tiene pruebas en su poder que dan cuenta que Cadena, junto con el también abogado Juan José Salazar, habrían abordado en las cárceles de Palmira (Valle del Cauca) y La Picota (Bogotá) a los exparamilitares condenados y mencionados anteriormente con el fin de que cambiaran la versión que entregarían ante el tribunal sobre una investigación que se basaba en contra del senador Iván Cepeda.

Lo que dijo la Fiscalía en la audiencia es que Cadena habría abordado a alias ‘Víctor’ para ofrecerle 200 millones de pesos a cambio de que Cepeda le ofreciera favores carcelarios como pago de que hablara sobre la relación de Uribe y el paramilitarismo.

Cabe mencionar que alias 'Víctor' es hijo de uno de los administradores de la finca Guacharaca, que fue de propiedad de la familia Uribe y desde donde, al parecer, habrían iniciado los señalamientos sobre los nexos con el paramilitarismo.

Si bien, según la Fiscalía, el plan maestro era que tanto Monsalve como alias ‘Víctor’ declararan en contra de Cepeda y con ello engañar a la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, el plan se vino abajo cuando los pagos monetarios cesaron por parte de Cadena.

El senador Uribe, por su parte, ha negado categóricamente los señalamientos hechos en su contra. Si bien, el octubre pasado, cuando prestó declaración ante las preguntas realizadas por el magistrado Reyes una vez se abrió la investigación en su contra, ya consideraba apartarse de su cargo como senador de la República, aunque no llegó a materializar su dimisión.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes