fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Ortega Smith, el evento de Vistalegre de VOX el 7M, y el primer foco de contagio del COVID en España

El 11 de marzo de 2020 el partido de ultraderecha, VOX, confirmo a través de un comunicado que Javier Ortega Smith, diputado y concejal en Madrid, había dado positivo en coronavirus tras haber participado en el mitin organizado en el Palacio Vistalegre en el que abrazo, beso y tosió sobre más de 9.000 militantes de la formación. Un comunicado en el que Vox aprovecho para culpar de todo al Gobierno y a la manifestación feminista del 8M.

El fin de semana de los enamorados, 20 días antes de que se confirmara el positivo del segundo de Vox, Ortega Smith viajó a Milán en un momento en el que patógeno avanzaba por el norte del país, en concreto en las provincias de Véneto y Lombardía. No hay nada más que tirar de hemeroteca para descubrir que 10 días después, el pasado 29 de febrero, Smith estuvo en la capital alavesa, dando manos, abrazos y besos en el acto preelectoral para presentar a los candidatos de su partido a las elecciones vascas. Poco más tarde, Vitoria se convertiría, después de Madrid, en el segundo gran foco de la enfermedad en España. Y el 7 de marzo, volvíamos a ver a Ortega Smith dando besos y abrazos en Vistalegre, pero esta vez ya tosía y mostraba claros indicios de tener los síntomas del Covid-19.

Finalmente, el 11 de marzo, el partido de ultraderecha, Vox, confirmó a través de un comunicado que Javier Ortega Smith, diputado y concejal en Madrid del partido ultraderechista, había dado positivo en coronavirus. La confirmación llegó cinco días después de haber participado en el, ya mencionado, mitin del Palacio de Vistalegre.

El comunicado que emitió Vox, para confirmar el positivo de Ortega Smith, aprovechó para culpar de todo al Gobierno y a la manifestación feminista del 8M de la crisis del Covid19. La derecha en las redes y muchos de sus portavoces en sus apariciones en medios han señalado a la manifestación del 8M como el factor que precipitó la epidemia en Madrid. Dicho bulo podemos rápidamente aceptarlo o bien podemos recordar el mitin de Vistalegre en el que el segundo de Vox tosió sobre más de 9.000 militantes o, por ejemplo, que ese fin de semana en la capital se celebraron simultáneamente actos deportivos y culturales de todo tipo. Además, todo apunta a que cuando los primeros casos empezaron a aparecer en Lombardía, el virus ya estaba instalándose en numerosos focos invisibles alrededor de toda Europa.

Por otro lado, si el 9 de marzo es declarado como día de inicio de la pandemia en España y según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud, el periodo de incubación del SARS-COV2 va de 2 a 14 días con una media de 5,2 días y que los primeros síntomas aparecerían entre 4 y 7 días después, tal y como señalo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “Lo que detectamos la tarde noche del día 8 de marzo quiere decir que se produjo ocho o diez días antes”.

Tal y como señala la publicación del 27 de marzo de El Salto, tres indicadores macro explican mucho mejor la crisis sanitaria por el coronavirus: España destina a Sanidad el mismo porcentaje del Producto Interior Bruto que hace una década. Tiene menos plazas en hospitales disponibles que todos los países de su entorno y menos personal de enfermería. La crisis del coronavirus ha puesto de relieve años de recortes en el sistema público de salud.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes