fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Pablo Iglesias, al PP: “Vamos a defender el derecho a la vivienda frente a ustedes y frente al poder mediático, que están comprados”

El vicepresidente confía en que el proyecto de la futura ley de vivienda que PSOE y Unidas Podemos negocian en el seno del Gobierno de coalición esté listo “este mismo mes de marzo”.

Pablo Iglesias, al PP: “Vamos a defender el derecho a la vivienda frente a ustedes y frente al poder mediático, que están comprados”
Pablo Iglesias, este miércoles en la tribuna del Congreso de los Diputados

Que las patronales inmobiliarias, el PP y los poderes mediáticos reproduzcan “exactamente el mismo discurso” no es casual, y así lo ha destacado este miércoles en el Congreso el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en respuesta a una interpelación urgente del PP sobre “la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado 2 de marzo de las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y sus consecuencias en la futura Ley de Vivienda”, formulada por la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra. “Yo sé que a mí me van a reventar por decir lo que estoy diciendo aquí, pero usted sabe perfectamente, igual que yo, que el que paga, manda. Si son fondos de inversión, fondos buitre y grandes constructoras los que pagan los sobresueldos de un partido, los que pagan su sede, los que financian un partido y los que están en la estructura de propiedad de los grandes poderes mediáticos, digamos desde la tribuna parlamentaria la puñetera verdad: ustedes están comprados y los poderes mediáticos están comprados”, ha añadido Iglesias.

Primero, el vicepresidente ha enumerado nombres que figuran como financiadores del PP en los papeles de la presunta caja B del partido, “constructores que aparecen en los papeles de Bárcenas que ahora mismo se están juzgando en la Audiencia Nacional”: Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Juan Miguel Villar Mir (OHL), José Mayor Oreja (FCC), Manuel y Guillermo Contreras (Grupo Azvi), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica), Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa Construcciones), Joaquín Molpeceres (Licuas), Antonio Vilela (Construcciones Rubau), José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Antonio Pinal (Constructora Bruesa), José Antonio Romero Polo (Empresa Romero Polo), Ignacio Ugartetxe (Urazca), Ramón Aigé (Sorige), Camilo José Alcalá (Cyopsa-Sisocia). “Viendo este listado, se entiende perfectamente que ustedes se opongan a regular el precio del alquiler de vivienda y defiendan que la solución es construir más viviendas en el país que más viviendas vacías tiene de Europa, porque ustedes están al servicio de los grandes constructores, que les han financiado durante décadas y les pagaron su sede; ustedes están todos comprados”, ha añadido.

Después, Iglesias ha recordado “la estructura de propiedad de los principales grupos de poder mediático en España”, y es que “no son ustedes los únicos que están comprados”. Mediaset, grupo propietario de Cuatro o Telecinco: “Entre sus principales accionistas figuran los fondos buitre BlackRock –el principal casero de España–, Fidelity, Insco, Adelphi Capital, JP Morgan o Sangrow”. Atresmedia, grupo propietario de Antena 3, laSexta u Onda Cero: “En su consejo de administración figuran el Banco Sabadell, JP Morgan y diferentes fondos de inversión”. Grupo PRISA, propietario de ‘El País’ o la Cadena SER: “Sus principales accionistas son fondos de inversión como Amber Capital y bancos como HSBC, Santander o La Caixa”, ha continuado.

El artículo 47 de la Constitución

En su intervención, Iglesias también ha leído el artículo 47 de la Constitución –“todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”–, ha recordado que si no se cumplen las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, no se podrá asegurar el derecho efectivo a la vivienda, y ha avanzado que por ello eso “va a estar reflejado” en la futura ley de vivienda que PSOE y Unidas Podemos negocian en el seno del Gobierno de coalición y que confía en que su proyecto esté listo “este mismo mes de marzo”.

“Por grandes que sean las presiones de las patronales inmobiliarias y de sus brazos políticos y mediáticos, voy a trabajar para que el derecho constitucional a la vivienda se empiece a cumplir de una vez en este país”, ha insistido el vicepresidente, que ha considerado un “honor” que el PP haya elegido precisamente a Gamarra, su portavoz parlamentaria, para formular la interpelación, pues evidencia la “importancia” que el partido de Pablo Casado concede al tema. Y ha destacado que la cuestión de fondo es que existen “dos concepciones” y “dos intereses” distintos: por un lado quienes piensan que la vivienda es “ante todo un bien de mercado” y por otro quienes piensan que la vivienda es “ante todo un derecho”.

Iglesias ha insistido en que “el mercado de la vivienda en España está controlado por oligarquías inmobiliarias, bancos, grandes especuladores y fondos de inversión” y ha recordado que “aunque haya quienes se empeñan en decir que vivimos en una democracia plena, el derecho a la vivienda no se cumple”. Además, ha destacado que la regulación de precios del alquiler de vivienda está funcionando de forma efectiva en numerosos Estados europeos, como Francia o Alemania, o en la ciudad de Barcelona y ha confiado en que la futura ley de vivienda acabará con la “violencia institucional contra las familias” que suponen los desahucios y garantizará “que nunca más haya desahucios sin alternativa habitacional”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Salvador Fernández Feranández

    10 de marzo de 2021 13:05 at 13:05

    Dice verdades como puños, pero ¿quien se ha enterado de lo que dice y defiende?, ni siquiera los que no tienen donde vivir ni dinero para pagar los alquileres especulativos se han enterado y, aunque lo hayan hecho, algo que dudo, la mayoría dirán: «Pero que tonterías dice El Coletas…».
    Todos los medios a los que alude Iglesias lo condenarán o, como poco, lo ignorarán, destacando a su vez la intervención de la Gamarra.
    Muchos de los considerados afines o próximos seguirán diciendo que no se puede dudar de nuestra «plena» democracia.
    ¡Qué país!. Los americanos se preguntaban como mayoritariamente la ciudadanía aceptaba leyes que eliminaran impuestos que solo beneficiaban al 1 por millón de los milmillonarios y que, por contra, les perjudicaba a ellos, muy lejos de pertenecer a ese minigrupito selecto. Llegaron a la conclusión de que esa mayoría estaba convencida que en algún momento no muy lejano, ellos, a nivel individual, conseguirían pertenecer a ese grupo selecto y entonces se verían beneficiados por esa casi nula imposición, o sea, estaban pensando y trabajando en y por su futuro. Le dieron un nombre: El complejo de ????.. (no recuerdo el nombre). Algo así está ocurriendo aquí con la defensa o no defensa de muchas leyes que solo benefician a las grandes empresas y al gran capital, que muchísimos que ahora son los perjudicados están pensando en su futuro cuando sean ellos los que tengan cientos de viviendas para alquilar.
    Hay veces que me siento fatalista y me digo: ¡¡TENEMOS LO QUE MERECEMOS¡¡¡

  2. joaquín archidona acedo

    10 de marzo de 2021 17:31 at 17:31

    Quiero creer que no somos tan necios y reaccionemos, joder que no es tan dificil darles a estos sinvegüenzas donde más les duele empezando ,¡¡YA!! y ponerlos en su sitio que es la oposición.-

  3. mekong --

    10 de marzo de 2021 17:39 at 17:39

    Don Quijote (Pablo Iglesias) luchando contra los molinos de viento (los gigantes corruptores inmobiliarios). Con la diferencia de que Pablo Iglesias sí está bastante cuerdo y no ve espejismos como El Caballero de la Triste Figura.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes