fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Pablo Iglesias cabalga una campaña a ocho balas por semana

Cuando vinieron a por mí ya no quedaba ningún tertuliano que pudiera protestar

FOTO: Dani Gago

En 1882 Henrik  Ibsen escribió una obra de teatro cuyo argumento denunciaba qué puede hacer la manipulación del poder y los medios de comunicación sobre la gente.

La historia transcurre en una pequeña ciudad próspera gracias a un balneario que atrae a muchos turistas. El doctor Thomas Stockmann, contratado en el balneario, solicita unos análisis del agua a los laboratorios de la Universidad, pues tiene algunas dudas sobre la calidad de las aguas a causa de una serie de infecciones que han sufrido sus pacientes. Estos análisis determinan que el agua está contaminada y es un peligro para la salud. Stockmann se siente satisfecho: podrá contribuir a ayudar a sus vecinos evitándoles un mal para su salud "Se alegrará todo el mundo" pensó el doctor.

Ibsen no lo dijo así pero lo que pasó después te sorprenderá

Pero los que hasta ahora habían obtenido beneficios del balneario no los piensan perder caiga quien caiga y comienzan una campaña de acoso y desprestigio contra el doctor Stockmann,  ya que no están dispuestos a cerrar el balneario para acometer las obras de limpieza que necesita. Nuestro optimista irredento doctor cree que aún puede jugar alguna baza en favor del bien común llegando a pronunciar: "La verdad saldrá adelante y el pueblo vencerá. Tengo de mi lado a la prensa independiente y liberal".

Los únicos que tenía a su favor cambian radicalmente su postura. Apoyan al alcalde y abandonan a Thomas. Sólo Hovstad, un honrado capitán de barco, le ofrece su ayuda para que el doctor pueda dirigirse al pueblo libremente y explicar la situación del balneario. En lo que pretendía ser una asamblea informativa, los ciudadanos, manipulados por periodistas y políticos, señalan al Doctor como un enemigo del pueblo.

¿Quién señala a los enemigos del pueblo?

El odio sobre una persona o un grupo de personas se cuece a tertulia lenta. Tienen que ir pasando todas aquellas etapas del poema de Martin Niemöller*:

Cada tertulia donde se ha dicho una noticia no contrastada o una descarada mentira sobre Unidas Podemos o su secretario general, una bala más. Cada día que ha pasado mientras la casa de dos representantes públicos donde viven tres bebés ha estado día tras día rodeada de afines a la extrema derecha gritando y escupiendo odio, una bala más contra la democracia. Cuando en el programa de Ana Rosa se dijo día tras día durante los peores momentos de esta pandemia que delante la casa del Vicepresidente Pablo Iglesias había, no una orda de neonazis, sino una ambulancia UVI y nadie dijo nada, otra bala contra la democracia. Cada día que Inda además de poder sentarse en un plató, lo hace para llamar gentuza a un Vicepresidente y una Ministra de España, es una bala contra la democracia.

Y nadie en aquel plató dijo nada

Hoy hemos sabido que Pablo Iglesias ha recibido otras cuatro balas que amenazan su vida y todo apunta a que cuando vengan a por ti no quedará ningún tertuliano para protestar.

No les haré más spoiler que el que nos hace la propia actualidad pero la obra de Ibsen concluye con un protagonista rendido pero que desenmascara a todos los poderes facticos y fuerzas vivas de la ciudad "el hombre más fuerte del mundo es el que está más solo". 

 

* Durante mucho estas palabras se atribuyeron erróneamente al poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brech (1898-1956). Fue pronunciado por  Martin Niemöller, pastor luterano y héroe de la resistencia alemana al Tercer Reich, desde el púlpito de la Iglesia de Kaiserslautern (Renania-Palatinado) durante la Semana Santa de 1946.  El sermón original se titula ¿Qué hubiera dicho Jesucristo?

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. José L. Soto

    29 de abril de 2021 09:36 at 09:36

    El político más honrados para los ciudadanos de este país, el que puede regenerar toda esta mierda que han originado PP, Vox, C´s y PsoE. La transición fue el mayor engaño a los españoles que creyeron que acabábamos con el franquismo, hemos visto que continuamos 80 años con el régimen franquista, en Alemania e Italia si que hicieron limpieza de sus dictaduras, aquí no.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes