fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Pablo Iglesias: “Hemos conseguido algo que nadie imaginaba que fuéramos a lograr y que en este país no se veía desde hace 80 años”

El líder de Unidas Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición hace balance con LUH cuando se cumple un año de las generales del 10N

Pablo Iglesias: “Hemos conseguido algo que nadie imaginaba que fuéramos a lograr y que en este país no se veía desde hace 80 años”
Pablo Iglesias levanta el puño en la noche electoral de las generales del 10 de noviembre de 2019 | Foto: Dani Gago

Las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, de las que este martes se cumple un año, marcaron un antes y un después, pues son las únicas del régimen del 78 que han dado lugar a un Gobierno de coalición, algo inédito desde hace más de ocho décadas. Pero para Unidas Podemos –protagonista del primer Ejecutivo de coalición a nivel estatal tras cuatro décadas de franquismo y otras cuatro décadas de turnismo bipartidista– no fue fácil llegar al 10N con expectativas ni lo fue cumplir esas expectativas y acceder al Gobierno central, algo que ninguna formación a la izquierda del PSOE había logrado hasta entonces.

“Desde el momento en que fuimos una amenaza electoral a nivel estatal, lo que se ha movilizado contra nosotros –en términos de poderes mediáticos, de cloacas y finalmente de presión de la ultraderecha– para evitar que pudiéramos entrar en el Gobierno no se había hecho nunca, pero entramos y ahora estamos dentro”, destaca a LUH el líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, un año después. “Es verdad que resistir toda la agresividad que ha habido contra nosotros nos ha costado muchos votos, pero hemos conseguido algo que nadie imaginaba que fuéramos a lograr y que en este país no se veía desde hace 80 años, y eso es impresionante”, añade. Y advierte de que, aunque “no va a ser fácil, porque van a seguir atacándonos durísimo”, toca “seguir dando la batalla con una concepción de la política que es lucha, conflicto y diferencias no sólo de posiciones ideológicas sino también de intereses dentro del mismo Gobierno, que a veces es también un campo de batalla en el que nosotros logramos arrancar cosas”.

Fundado en enero de 2014, Podemos ha concurrido a cuatro generales de las 14 celebradas tras la entrada en vigor de la Constitución de 1978: las de diciembre de 2015, las de junio de 2016, las de abril de 2019 y las de noviembre de 2019; estas tres últimas, ya en coalición con IU y bajo la fórmula de Unidas Podemos. Tras las de 2015, sus diputados votaron en contra de la investidura del presidente de un Gobierno de PSOE y Ciudadanos –a pesar de las muchas presiones para que se abstuvieran–, por lo que hubo que repetirlas. Tras las de 2016, sus diputados votaron en contra de la investidura del presidente de un Ejecutivo del PP en solitario, que sólo pudo ser investido con la abstención del PSOE. Tras las de abril de 2019, sus diputados se abstuvieron en la investidura del presidente de un Gobierno del PSOE en solitario –de nuevo a pesar de las muchas presiones para que votaran a favor–, por lo que otra vez hubo que repetirlas. Y tras las de noviembre de 2019, la formación de Iglesias logró por fin que el PSOE tuviera que avenirse a pactar con ella un Ejecutivo de coalición en el que Unidas Podemos cuenta no con una representación testimonial –como en un principio pretendía el PSOE–, sino con una representación proporcional a su resultado electoral del 10N: una Vicepresidencia –la de Derechos Sociales, encabezada por Iglesias, al que el PSOE llegó a vetar tras las generales de abril– y cuatro ministerios más; entre ellos, el de Trabajo y el de Igualdad.

“La repetición electoral de 2019 se planteó como un intento de evitar que Unidas Podemos pudiera gobernar en España, como un intento de evitar que las más de tres millones de personas que votan a Unidas Podemos tuvieran los mismos derechos que los demás votantes, tuvieran el derecho a elegir a una fuerza política que pueda participar de la gobernabilidad del país”, asegura a LUH el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. “Pero las generales del 10N –que fueron unas elecciones enormemente difíciles, con todo en contra, incluido el apoyo de todos los poderes mediáticos a las fuerzas que compitieron contra nosotros en aquellas elecciones y el intento de establecer un discurso conservador según el cual la gente estaba harta de la política e iba a castigarnos por aquella repetición electoral– supusieron la certificación de que Unidas Podemos ha venido para quedarse, porque el 10 de noviembre de 2019 la gente se expresó en las urnas y dijo de una manera firme y democrática que ni hablar, que Unidas Podemos ha venido para quedarse y que es un actor indispensable en la gobernabilidad presente y futura de España; eso supuso un cambio histórico en el rumbo de nuestro país y parece mentira que solamente haya pasado un año desde aquel día”, añade el portavoz de Unidas Podemos.

La historia de la lucha contra las trabas de los poderes económico y mediático

Precisamente hasta su pacto de gobierno con el PSOE, la historia de Podemos –hasta ahora, breve, pues el partido cumplirá siete años el próximo mes de enero– había sido fundamentalmente la historia de la lucha contra las trabas que los poderes económico y mediático pusieron al partido y especialmente a su líder, Pablo Iglesias, precisamente para evitar que el partido y especialmente su líder accedieran al Gobierno central. De hecho, tanto las generales de 2015 como las de abril de 2019 se volvieron a repetir precisamente para intentar doblegar a Unidas Podemos y especialmente a Iglesias. Pero no sólo no se les pudo doblegar, sino que la formación y su líder salieron del embate políticamente reforzados y, por fin, acabaron accediendo al Ejecutivo central.

“Ahora entramos en una fase nueva, en una pantalla nueva, y –teniendo en cuenta que este año es un año muy especial por todo lo que representa la pandemia y que llevamos diez meses en el Gobierno en un momento excepcional– se ven cosas a nivel de leyes y a nivel de presupuestos, estamos formando cuadros de gobierno y todo el mundo reconoce nuestra capacidad de gobierno, con lo que eso significa para los viejos poderes de este país”, explica Iglesias, que cree que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 “los tenemos muy cerca, y además con una mayoría, la mayoría de investidura, inédita en términos históricos en España”, lo que supone “compartir la dirección de Estado con fuerzas políticas que han estado históricamente excluidas de la dirección del Estado, y eso es lo que esos poderes trataron de evitar a toda costa desde que impulsaron a Ciudadanos como factor lampedusiano con respecto al régimen, para que sirviera para que gobernara el PP o para que gobernara el PSOE pero sobre todo para que en ningún caso gobernáramos nosotros”.

“Bueno, pues ahora, además de entrar nosotros, nos toca jugar un papel muy importante para incorporar a la dirección de Estado a sectores de la izquierda catalana o de la izquierda vasca que nunca se habían planteado una cosa así”, destaca el líder de Unidas Podemos, que percibe una voluntad de “diálogo, entendimiento y comprensión del momento histórico” por parte de esos sectores –y también de “otras fuerzas que hicieron posible la investidura”, como el PNV, de quien “todo el mundo reconoce su carácter pragmático– y cree que “hay que estar orgullosos” de ello.

Se cumple un año del 10N, el día que demostró que algunas cosas –quizás no todas, pero sí algunas– pueden cambiar incluso después de 80 años. Y quizás nunca vuelvan a ser las mismas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes