fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Pablo Iglesias: “para cumplir un acuerdo de Gobierno hace falta presionar, incluso dentro del Gobierno”

El Vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, afirmaba en su entrevista en Salvados que la función de Unidas Podemos es velar para que se cumplan los acuerdos alcanzados con el PSOE

Pablo Iglesias Salvados pensiones desahucios luz

De esta manera resumía el líder de Podemos el papel de la formación dentro del Gobierno. El objetivo: hacer cumplir el acuerdo alcanzado con los socialistas para la investidura, algo que logró aunar a una mayoría histórica para la aprobación de los PGE de 2021.

En un ejercicio de rendición de cuentas tan reclamado por la audiencia, varios temas clave viraron en torno al discurso de Iglesias, todos ellos, dentro de una matriz común: ejercer “presión” dentro del Ejecutivo para que poderes “que no ha votado nadie” cumplan con el mandato de las urnas.

Un transparente Iglesias presumió de defender las mismas prerrogativas que en el ejercicio de oposición, algo que les ha dotado de una plural mayoría de investidura que permite gobernar. Reconoce que no es fácil: “Yo imaginaba que había mucha presión de los poderes económicos y de sus brazos mediáticos. Estando dentro del Gobierno me he dado cuenta de que esa presión es enorme. Y esa presión nos habla de una democracia limitada”, afirmaba. Pensiones, vivienda o incremento del precio de la luz fueron los principales ejes que enarbolaron la entrevista.

Acabar con los beneficios ‘caídos del cielo’ del oligopolio eléctrico, un acuerdo de Gobierno

“A nosotros lo que nos gustaría es tener una empresa pública de energía, pero eso lo quiere Unidas Podemos, no el PSOE ¿Qué podemos conseguir? Al menos cumplir el acuerdo de Gobierno que firmamos”. Contestaba el Vicepresidente ante la pregunta de Gonzo sobre el incremento de la factura de la luz y la problemática en torno a la producción de energía eléctrica.

Un acuerdo que radica en la eliminación explícita de los beneficios “caídos del cielo”, al que Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, nunca se opuso durante las negociaciones.

Los desahucios, un caballo de batalla

El Vicepresidente, que reconoce diferencias políticas dentro de la solidez gubernamental, advirtió de algunas de las disonancias más acaloradas entre las formaciones que lo componen. Los desahucios y el acceso a la vivienda es una de ellas.

“En política a veces hay que tomar decisiones. Y yo me vi con la decisión en frente: o los desahucios o tener una palabra más alta que otra con el Presidente. Y yo tomé la decisión de que los desahucios van primero”.

Aumentar el poder adquisitivo de las pensiones es un acuerdo firmado de Gobierno

“El acuerdo de Gobierno dice textualmente que trabajaremos para aumentar el poder adquisitivo de las pensiones. Creo, además, que en este aspecto sí vamos a convencer al PSOE”, contestaba Iglesias al periodista ante la pregunta sobre la propuesta que Escrivá presentó ante la Comisión Europea y que la fuerza morada tumbó por situarse fuera tanto del Pacto de Toledo y del Congreso como de la Mesa de Diálogo Social.

Afirma no creer que el recorte “llegue al Parlamento”, sin embargo, de ser así, defenderán lo firmado con los socialistas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes