fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Pablo Iglesias presenta este miércoles ante la ONU la “hoja de ruta” del Gobierno para la reconstrucción del país

El Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, aplazado por la pandemia del Covid19, se reune este miércoles con los gobiernos de España, Costa Rica y Vietnam como anfitriones

El Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, aplazado por la pandemia del Covid-19, se reune este miércoles con los gobiernos de España, Costa Rica y Vietnam como anfitriones, con el objetivo de abordar el impacto social, económico y sanitario de la pandemia y redoblar el compromiso de las instituciones con la Agenda 2030.

En el Consejo de Ministros de este martes, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha presentado el informe sobre su implementación en España y la “hoja de ruta” para la recuperación post-Covid-19.

El evento, que será moderado por el periodista español Toni Marín, contará con la presencia, además de Pablo Iglesias, de la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed; la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera; la vicepresidenta primera de Costa Rica, Epsy Campbell; el viceprimer ministro de Vietnam, Vü Dúc Dam.

Los debates y conferencias serán retransmitidos a través de Zoom, para lo que es necesario inscribirse,  y participarán también representantes de organizaciones sociales, activistas, expertos y miembros destacados de la sociedad civil.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, presentará en este foro de la ONU el Informe Progreso 2020, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, en el que se reafirma el compromiso del Gobierno de coalición con la reconstrucción del país tras el Covid-19. Entre las medidas más destacables, un Pacto de Cuidados, la apuesta por la reindustrialización verde o el fortalecimiento de servicios públicos como la sanidad y la educación.

El documento incide también en la necesidad de luchar contra la precariedad laboral y señala la recuperación de la condición de asalariados con derechos de los riders o la protección de las trabajadoras del hogar. También defenderá Iglesias una política fiscal más justa para convertir a España en un país “económicamente alineado con la Agenda 2030”.

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 es el compromiso de 193 países para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible antes de el año 2030. Se trata de un nuevo contrato social global que interpela a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil.

Entre los objetivos a cumplir, entre otros, el fin de la pobreza, acabar con el hambre, mejorar la salud y el bienestar, la defensa de la educación de calidad, conseguir la igualdad de género, garantizar agua limpia y saneamiento, apostar por la energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, mejorar la industrialización, infraestructuras e innovación, reducir las desigualdades o construir ciudades sostenibles.

En definitiva, la Agenda 2030 es una acción planificada que persigue la protección del planeta, una sociedad socialmente equilibrada y un sistema económico que ponga en el centro a las personas. En una entrevista de Pablo Iglesias en Eldiario.es, afirmó que "esta es la agenda que pusieron encima de la mesa los movimientos contra la globalización, los movimientos altermundialistas".

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes