Este jueves está prevista la celebración del Consejo Territorial en el que la Vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno de España repartirá entre las comunidades autónomas el 0,7% del IRPF destinado a las ONG pero no será el único punto en el orden del día.
En la misma reunión se propondrá la convocatoria inmediata de una Comisión Delegada del Sistema para la Autonomía y Atención para la Dependencia con el fin de crear un grupo de trabajo con representación del Gobierno de España, las comunidades autónomas, personas expertas y agentes sociales.
Esta iniciativa de Pablo Iglesias, que tiene como objeto coordinar a las comunidades autónomas de cara a un futuro rebrote de la pandemia, fue también sugerida por la Junta de Extremadura y servirá para analizar de forma conjunta la situación de las residencias y proponer medidas de coordinación ante la posibilidad de que el Covid19 reaparezca nuevamente.
Con esta convocatoria, lo que pretende el departamento de Pablo Iglesias es evitar lo sucedido en plena pandemia del coronavirus en las residencias de ancianos, de competencia exclusiva de las comunidades autónomas, donde han muerto alrededor de unas 20.000 personas en los 5.457 alojamientos para mayores, en su mayoría de gestión privada, repartidos por la geografía española.
La mayoría de los fallecimientos se han producido en Madrid, Cataluña y las dos Castillas y ha supuesto un 71,9%, aproximadamente, del total de muertos por el Covid19, según los datos notificados por el Ministerio de Sanidad. Sólo la suma de Madrid y Cataluña alcanza los 12.392 fallecidos en residencias de mayores, más del 80% del total de ancianos muertos en España.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
