fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

"Tendremos en España una república y los monárquicos tendrán que aceptar la nueva legalidad" Pablo Iglesias

El vicepresidente del Gobierno ha calificado como una “vergüenza” que Juan Carlos I haya huído un lugar regido por “una dictadura”

Pablo Iglesias ha pasado por el plató de ‘Al Rojo Vivo’. Allí ha sido entrevistado por María Llapart. Han tratado muchos temas (la educación, los presupuestos o el impacto del Covid-19 entre otros). Y entre ellos ha estado, como no podía ser de otra manera, la situación en la que ha quedado la monarquía tras la salida del Rey Juan Carlos del país, hace prácticamente un mes.

El tema ha venido precedido de unas declaraciones del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que considera que la postura republicana de Unidas Podemos es problemática. El político conservador entiende, de hecho, que la participación del grupo en cualquier negociación invalida la propia mesa. Y, por tanto, se niega, por ejemplo, a sentarse a pensar en la renovación del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial o el Defensor del Pueblo si la confederación que encabeza Pablo Iglesias tiene algo que decir en esos asuntos.

“Nosotros respetamos la Constitución del 78”, ha respondido en directo Iglesias, “y nos la creemos bastante más que el Partido Popular”. “Y claro que somos republicanos”, ha añadido, “en el marco de la Constitución del 78 se puede ser perfectamente republicano, presentarte a las elecciones, tener tres millones de votos y formar parte del Gobierno de España”. Para Iglesias, sus palabras revelan “una deriva antidemocrática que está siguiendo desde hace tiempo el PP, que considera que algunas formaciones políticas no tendríamos que existir, que tendríamos que ser ilegales”.

Iglesias nunca ha negado un “horizonte republicano” que, en julio, reconoció que no era “una tarea de legislatura” sino de “largo alcance”. “No como una suerte de nostalgia del pasado. No entendemos que este país no tenga un jefe del Estado que se le elija democráticamente”, declaró.

Respecto a la situación del rey emérito, ha admitido no conocer si continúa en Emiratos Árabes Unidos, pero ha calificado la situación como “una vergüenza”. “No solo que huyera de España, sino que además se fuera a lo que algunos han calificado como lugar del crimen. Emiratos Árabes es una dictadura, un lugar donde no se puede votar ni elegir a los representantes políticos. La imagen internacional de España con eso no podría estar peor. Creo que es inverosímil disociar la institución de la monarquía de la imagen de Juan Carlos I, que además aparece en la Constitución española con su nombre. Respetamos la ley, pero creo que hechos tan graves como los que hemos visto abren el camino a un horizonte republicano que yo creo que va ir ganando más y más partidarios en nuestro país. Tarde o temprano tendremos en España una república. Igual que los republicanos aceptamos la legalidad de la Monarquía parlamentaria, los monárquicos aceptarán esa nueva legalidad, donde el jefe o la jefa del Estado se elegirá ante las urnas, y si es un corrupto, responderá ante la ley. Y la ley será igual para todos”.

Ha apuntado, además, que en este nuevo modelo de país se podría profundizar en “algunos valores que ya tiene nuestro sistema político”. Preguntado por los tiempos, ha comenzado afirmando que la correlación parlamentaria actual no permite ninguna reforma constitucional. Sin embargo, considera que “a nivel social se está construyendo”.

“Ojalá supiera ponerle fecha, pero creo que más temprano que tarde será evidente y obvia una mayoría social republicana en nuestro país, que además creo que podría servir para construir un país más integrador, más protector de la pluralidad, más protector de los derechos sociales y de las libertades públicas, y precisamente por eso un país mucho más unido que vehicule de una manera más inteligente alguno de los conflictos sociales y territoriales que marcan los principales problemas de nuestra patria”, ha reflexionado.

De hecho, se ha atrevido a señalar que a sus “amigos del PSOE” les advierte de que les van a “hacer girar”. “Vosotros ahora sois un partido monárquico”, dice que les comenta, “pero tarde o temprano vuestros propios militantes y vuestros propios votantes os harán girar, igual que hicieron secretario general a Pedro Sánchez cuando la dirección del partido quería otra cosa bien diferente”.

Para Felipe de Borbón, el actual titular de la Jefatura del Estado, Iglesias no tiene malas palabras, sobre todo a nivel personal. Admite que le respeta y le califica como inteligente y sensible. “Pero soy republicano. Considero que el jefe del Estado de mi país se debería elegir en las urnas, y no por razón de filiación. Y tengo la sensación de que cada vez hay más gente en este país que lo siente así”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA