fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Pandemia Digital apunta a la red internacional de cuentas falsas para difundir bulos y odio

"Los diferentes análisis realizados desde el golpe de estado en Bolivia han resultado ser piezas de un mismo puzzle", así empieza Julián Macías, en Pandemia Digital, su artículo sobre esta red que lleva operando meses y meses a nivel internacional. "Según los datos publicados, gran parte de las campañas en América Latina y España de difusión de bulos y mensajes de odio con cuentas falsas y automatizadas, tienen un patrón común", añade el analista de las redes sociales.

En el artículo se mencionan como cuentas que apoyaron el golpe de Estado en Bolivia contra el Gobierno de Evo Morales y que a su vez son de las más activas promoviendo ataques al Gobierno de de México presidido por Obrador, crecieron de la mano durante el golpe, con el mismo número de seguidores y en los mismos días.

"Por otro lado en la base de datos de 92.000 cuentas falsas creadas en noviembre de 2019 que apoyaron el golpe de estado en Bolivia, tiene más de 700 cuentas que tienen la matriz "alejand" y 8 dígitos. Esta matriz de cuentas se ha repetido en todas las campañas analizadas de odio, difusión de bulos, convocatoria de manifestaciones y ataques contra gobiernos. No es la única, pero focalizar en solo esta matriz facilita ver la relación. Ya que es un dato que certifica el uso de cuentas falsas creadas desde la misma empresa o persona que opera en todos los países analizados", detalla Julián Macías.

A su vez, el artículo apunta a que el modus operandi de creación de cuentas falsas es muy similar a uno de los "ciberdelincuentes" que trabajó en la campaña de Peña Nieto en 2012. El analista Macías hace un llamamiento a periodistas, investigadores y activistas para llegar al fondo de esta red que une a "la empresa CLS con organismos públicos de los EEUU como la USAID y la NED, la OEA, Atlantic Council y Atlas Network (donde está José María Aznar).

Puedes obtener más información acudiendo a la web y a este artículo donde se detalla con más profundidad toda esta conexión.
https://www.pandemiadigital.net/internacional/un-informe-de-facebook-confirma-el-apoyo-de-los-eeuu-al-golpe-de-estado-en-bolivia-y-contra-los-gobiernos-de-mexico-y-venezuela/

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Josu Monreal

    9 de septiembre de 2020 17:57 at 17:57

    A esto añadir las más de 1’5 millones de cuentas bots creadas en España al comienzo de la pandemia del COVID19 para operar en youtube, facebook, instagram o twitter y que atacan sistemáticamente a cuentas en especial de POdemos…Me pregunto de donde sale el dinero y quien está detrás.

  2. Josu Monreal

    9 de septiembre de 2020 17:59 at 17:59

    aunque sospecho que dada la defensa de diarios como el ABC, El Confidencial o El Español de este tipo de cuentas, como las han negado, como han atacado al gobierno diciendo que quienes crean bots son ellos…sospecho digo que estos medios y quienes están detrás son al menos en parte los culpables.

  3. José L. Soto

    9 de septiembre de 2020 20:35 at 20:35

    ¿Y esta gentuza por que no está en la cárcel?, personas muchísimo menos peligrosas lo están y estos, que son peor que el covid-19 andan sueltos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes