fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

Pandemia y desigualdades: el sistema quiebra a nivel global

América Latina sufre una crisis debido al COVID-19, lo que demuestra la inviabilidad de las lógicas capitalistas en mucha mayor medida por ser Sur Global, que carga con el peso más feroz del sistema

Alba González Pérez

Según los datos aportados por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica en su informe sobre pandemia y desigualdades, la informalidad laboral, exenta de regulación pública –que supone en torno al 50% del trabajo en la región–, desata consecuencias desastrosas para los sectores sociales más desfavorecidos.

Esta característica del ámbito laboral ha supuesto que millones de personas percibieran cero ingresos durante el pico pandémico. Además, las poblaciones indígenas y afro son las más afectadas, ya que representan el 14% de los grupos más pobres y el 17% de indigentes en toda la región, disparando su mortalidad.

Lo anterior, aunado a la brecha tecnológica y a las características poco propicias de muchas viviendas para el confinamiento total, imposibilita las opciones de teletrabajo o educación a distancia, dilatando aún más las fisuras de desigualdad.

Diversificando estos datos, encontramos que las mujeres son más vulnerables que los hombres de cara a sufrir los costes psicológicos y físicos debido a la mayor implicación en los cuidados que se deducen de esta situación, no solo económica, también en la gestión de la pandemia.

Estos datos contrastan con la capacidad –tanto adquisitiva como de acceso a los recursos disponibles– de la minoría rica en los diferentes países de América Latina, siendo casi en su totalidad de origen colonial, europeo y blanco, quienes apenas han sufrido las consecuencias expuestas.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA