fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

¿Para quién ha gobernado Ayuso esta legislatura?

La bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones anunciada este viernes por el PP, que el propio partido reconoce que beneficiaría sólo al 0,16% de los madrileños, perjudicaría al otro 99,84%.

¿Para quién ha gobernado Ayuso esta legislatura?
Isabel Díaz Ayuso

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística –correspondientes al pasado año 2020–, en la Comunidad de Madrid están censadas 6,8 millones de personas. Exactamente, 6.779.888. ¿Para cuántas de ellas ha gobernado Isabel Díaz Ayuso esta legislatura y para cuántas pretende seguir gobernando tras las autonómicas del 4M? Según lo que ha anunciado este viernes en una entrevista en Telecinco –propiedad del grupo de comunicación Mediaset–, para muy pocas de ellas, para menos del 1%.

La presidenta autonómica en funciones y candidata del PP a la Presidencia ha anunciado este viernes que si tras el 4M logra formar gobierno, bajará el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos, aumentando la bonificación desde el actual 15% hasta el 25% en el caso de los hermanos y desde el actual 10% hasta el 20% en el caso de los tíos y sobrinos. Lo que, según los cálculos del PP, beneficiaría a 11.000 madrileños, que se ahorrarían 30 millones de euros al año. Es decir que la medida beneficiaría al 0,16% de los madrileños y la Comunidad de Madrid dejaría de ingresar 30 millones de euros al año, en perjuicio de la sanidad pública, la educación pública y el resto de servicios públicos utilizados por la inmensa mayoría de los madrileños, que se verían perjudicados por la medida anunciada. En definitiva, la medida anunciada por Ayuso beneficiaría a 11.000 madrileños y perjudicaría a los otros 6.768.888, es decir que beneficiaría al 0,16% de la población y perjudicaría al otro 99,84%. Gobernar es tomar decisiones, dicen. En este caso a favor de los ricos.

El anuncio de este jueves no es ninguna excepción, sino la regla general de la política fiscal de Ayuso y del PP, que en esencia es la misma que la de Vox: regalos fiscales para los ricos y recortes sociales para los demás, para la inmensa mayoría. Pasa con el Impuesto sobre el Patrimonio, que grava las grandes fortunas de un territorio y que sólo pagan los más ricos… menos los 18.000 más ricos de Madrid, a quienes los gobiernos autonómicos del PP han perdonado 8.147 millones de euros entre los años 2011 y 2020, ambos inclusive. Pasa con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, eliminado también, en ciertos casos, en la comunidad autónoma. Pasa con el IRPF, que contempla rebajas a quienes ganan más de 60.000 euros al año. Pasa con el citado Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que contempla deducciones para los patrimonios de más de 800.000 euros… Para todos ellos ha gobernado Ayuso esta legislatura y pretende gobernar la siguiente.

Mientras tanto, la deuda pública de Madrid se ha incrementado un 175% desde 2007 –y eso a precios constantes, es decir sin tener en cuenta la inflación–, y no precisamente para mejorar la sanidad pública, la educación pública y el resto de servicios públicos –cada día más mermados por los recortes–, sino por esos regalos fiscales a los más ricos, a menos del 1% de la población.

“Indignante”

“Que, teniendo en cuenta sus cuentas públicas en déficit –por sus decisiones políticas como las de bonificar al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio a 18.000 ricos–, Ayuso siga golpeando a la mayoría social con medidas para unos pocos es indignante”, ha declarado a LUH el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y responsable de Elaboración Programática de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato.

“Estas nuevas rebajas fiscales que Ayuso ha anunciado este viernes y que beneficiarían a 11.000 personas las pagaríamos muy caras no sólo 6,8 millones de madrileñas y madrileños, sino también la gente corriente de todo el país: los madrileños, con deuda que pagarán nuestros hijos y con peores servicios públicos; el resto del país, teniendo que subvencionar a Madrid, que de los fondos Covid procedentes del Gobierno central se ha llevado un 46% por encima de la media de todas las comunidades autónomas”, ha explicado Sánchez Mato, que ha insistido en que la candidata del PP “anuncia las rebajas fiscales para un 0,16% de los madrileños con dinero para abordar las consecuencias de la pandemia que les hurta a otras comunidades autónomas”.

También ha respondido a Ayuso el líder de Unidas Podemos y candidato de la formación morada a la Presidencia autonómica el 4M, Pablo Iglesias. “En la Comunidad de Madrid viven casi siete millones de personas, pero tú propones una medida que beneficia sólo a 11.000 y perjudica al resto; caretas fuera”, le ha dicho Iglesias, a través de sus redes sociales, a la candidata del PP, a quien ha reprochado que pretenda “gobernar para 11.000 y contra casi siete millones”, como ha venido haciendo esta legislatura.

En este sentido, Iglesias ha insistido en la necesidad de “recuperar el Impuesto de Patrimonio para patrimonios de más de un millón de euros, salvo la vivienda habitual hasta 500.000 euros y el negocio propio” para recaudar “1.000 millones de euros” más y a “eliminar las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones para herencias de más de un millón de euros y reducirlas para las herencias de más de 500.000 euros, excluyendo, lógicamente, la vivienda habitual” para –dejando las herencias de menos de 500.000 euros, que son la mayoría, “como están”– recaudar otros “1.500 millones de euros” más. Un total de 2.500 millones de euros que el conjunto de los madrileños necesitan para cuestiones sanitarias como “que la Atención Primaria funcione” y para cuestiones educativas como “bajar las ratios de alumnos por clase”. Cuestiones de las que Ayuso sigue sin querer saber nada.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. ESTRELL@

    17 de abril de 2021 10:42 at 10:42

    esta claro: para ella y sus amiguetes.

  2. murdok vomotivo

    17 de abril de 2021 16:07 at 16:07

    Para ella, para el partido popular, sus amiguitos y los ricos. Los demás no existen para ella, más bien son un estorbo y una gran carga económica.

  3. Mohicano

    17 de abril de 2021 20:41 at 20:41

    ¿Gobernar? ¿Trabajar? Para nadie. Ha sido una actriz representando con una buena dosis de histerismo el papel de una heroína fracasada. Pero gobernar, trabajar ….. lo han hecho los funcionarios de cada una de las especialidades administrativas que son quienes han suplido la mayoría de sus carencia. Y las pocas veces que ha gobernado, ha sido contra alguien.

  4. José L. Soto

    18 de abril de 2021 10:30 at 10:30

    Es de juzgado de guardia, que solo ha gobernado para el 0,16% de los madrileños. Los restantes 99,84% ¿son ignorantes y tontos?, parece ser que sí, aún están a tiempo de espabilarse y demostrar al resto de los españoles que se equivocaron votando en aquel momento a semejante sinvergüenza e inútil.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes